<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:19:20 Dec 01, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Laboratorios de Innovación Educativa

El próximo jueves 29 de noviembre se celebrará el primer encuentro pedagógico de los “Laboratorios de Innovación Educativa - LIE San Marcos”. Ese día se presentarán las actividades desarrolladas durante el último año en los 18 proyectos que han estado realizando los alumnos de instituciones educativas del distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región de Áncash.

 

El programa Laboratorios de Innovación Educativa - LIE, es una iniciativa diseñada y ejecutada por el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana), e implementado junto con UNESCO, la Municipalidad Distrital de San Marcos, la Compañía Minera Antamina y la UGEL Huari.

 

El principal aporte de este programa es el de desarrollar una cultura de innovación, que implica fomentar y promover el desarrollo de un ejercicio continuo de apertura al cambio y a la innovación en las instituciones educativas.

 

El año 2017 se inició la implementación y se realizó un concurso en el que fueron seleccionadas 22 instituciones participantes. Se comenzó a trabajar con ellas durante el segundo semestre de ese año.

 

Los profesores y padres y madres de familia están muy involucrados en la mayoría de los casos y, según las primeras evaluaciones, los alumnos vienen incrementando sus capacidades en distintas áreas de forma significativa.

 

Entre las actividades realizadas se encuentran las huertas ecológicas unidas a actividades para una alimentación sana; la participación en obras teatrales para mejora de la expresión oral y sus habilidades matemáticas; y el diseño de periódicos murales científicos en los patios de las escuelas, entre otras.

 

El encuentro comenzará a las 8:30 de la mañana en la Plaza de Armas del lugar y finalizará a las 14:00 horas. Será inaugurado por el alcalde de San Marcos, Rubén Brioso Melgarejo, junto a representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la Dirección Regional de Educación (DRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Esta será seguida de una mesa de expertos sobre la innovación educativa compuesta por la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino Campos, y el Gerente Ejecutivo de FONDEP, Fidel Rojas Luján. 

 

Para finalizar, los alumnos de los colegios involucrados en el proyecto realizarán presentaciones de sus experiencias de innovación de los proyectos LIE.

Principio de la página