<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:49:00 Jun 23, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

>> Cultura

Las artes y la educación artística

©UNESCO/Carolina Jerez

La UNESCO realiza actividades destinadas a promocionar el arte y los artistas a nivel nacional, regional y mundial, complementarias con aquellas emprendidas en el marco de las convenciones culturales. Su principal objetivo es el apoyo a los jóvenes artistas, especialmente de países en desarrollo, dando prioridad a las medidas políticas, los intercambios, la formación, el asesoramiento y el desarrollo de capacidades.

La OREALC/UNESCO Santiago realiza este trabajo desde la educación y asume el enfoque de la Hoja de Ruta para la Educación Artística emanada de la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística “Construir capacidades creativas para el siglo XXI” (Lisboa, marzo de 2006). La educación utiliza las artes y las prácticas y tradiciones culturales como método de enseñanza de asignaturas generales del currículo para conseguir su mejor comprensión, pero también comprende al arte como una forma de conocimiento que se vincula con la investigación científica y la práctica pedagógica.

La educación artística debe desempeñar una función importante en la transformación de los sistemas educativos. Puede aportar una contribución directa a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta el mundo contemporáneo por lo que la UNESCO promueve la educación artística en entornos educativos (formales y no formales) para contribuir en establecer un marco sólido para las decisiones y acciones que deban emprenderse en este campo de cara al futuro en la región de América Latina y el Caribe.



Proyectos

  • Simetría. Residencia artística y cooperación científica
    Swiss Arts Council, la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN, Atacama Large Millimeter / submilimeter Array ALMA, European Southern Observatory ESO, Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas CChV, y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.
  • Semana de la Educación Artística
    Ministerio de Educación y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, Fundación Balmaceda Arte Joven y Universidad de Chile.
  • Festival Chile Jazz por la Paz
    Berklee College of Music, Fundación Danilo Pérez





Principio de la página