<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:48:53 Jun 23, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

>> Cultura

Patrimonio cultural

©Ko Hon Chiu Vincent

El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Con la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la UNESCO establece que ciertos lugares de la Tierra tienen un "valor universal excepcional" y ertenecen al patrimonio común de la humanidad: como la selva de Serengeti en África oriental, las pirámides de Egipto, la Gran Barrera de Coral en Australia y las catedrales barrocas de América Latina.

Sin embargo, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.

La OREALC/UNESCO Santiago promueve prácticas educativas de protección y salvaguarda del patrimonio cultural a través de la asistencia técnica a actores interesados y a los Estados Miembros para el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo sostenible. Realizamos proyectos, planes y programas para el fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la gestión de los zonas históricas, sitios patrimoniales, monumentos, patrimonio vivo y paisajes culturales. También organizamos eventos y procesos de formación para profesionales  y actores sociales involucrados con el sector de Cultura y apoyamos la formulación de planes de manejo de patrimonio cultural considerando la dimensión educativa.



Proyectos





Publicaciones de interés

Principio de la página