<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:46:54 Jun 23, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Aprendizaje a lo largo de la vida

El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV), como su nombre lo indica, se funda en la integración del aprendizaje y la vida, y comprende actividades de aprendizaje para personas de todas las edades, en todos los contextos (familia, escuela, comunidad, lugar de trabajo, etc.) y mediante diversas modalidades (educación formal, no formal e informal), que en conjunto responden a una amplia gama de necesidades y exigencias relativas al aprendizaje.

Hoy el ALV se encuentra en el centro del debate internacional, ya que forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4-Agenda 2030, que insta a los países a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a promocionar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida”.

A nivel regional esta modalidad ha sido definida como una prioridad. En la Declaración de Buenos Aires (2017), emanada en la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, los secretarios de Estado reconocieron la importancia que revisten las metas educativas del ODS4, las cuales contemplan la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. A su vez, la Hoja de Ruta de seguimiento a los compromisos de dicha reunión definió que la ALV es uno de los cuatro ejes temáticos prioritarios para América Latina y el Caribe.

Ejes de trabajo:

  • Fortalecer el desarrollo de la ALV desde una mirada regional como marco de referencia para abordar de forma holística el proceso de educación y aprendizaje en el siglo XXI
  • Avanzar en su implementación como principio organizador de las transformaciones de los sistemas educativos latinoamericanos y caribeños.



Eventos




Principio de la página