<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:27:58 Dec 01, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
20.10.2017 - UNESCO Office in Santiago

La Enseñanza del Holocausto en América Latina: los desafíos para los educadores y legisladores

Descargue en PDF (2,8 Mb.)

La enseñanza y el aprendizaje sobre el Holocausto proporcionan oportunidades para comprometer los estudiantes en una seria reflexión sobre los orígenes de la violencia y los mecanismos que conducen a ella. Les ayuda a entender mejor cómo estos eventos pueden ser prevenidos. Ayuda a comprender mejor su propio rol como ciudadanos activos y globales que defienden los derechos humanos. Ciudadanos que reciben la diversidad como un valor positivo y promueven el respeto y la tolerancia. Esta educación también le da a la gente joven herramientas para reconocer nuevas formas de odio racial y de antisemitismo, así como a confrontarlas.

Asumir estos  temas es una  tarea difícil  para  docentes y educadores. Requiere  un conocimiento sustancial de la historia y de enfoques pedagógicos apropiados, así como de la capacidad para enfrentar historias humanas complejas. Supone  que se puede ayudar a los estudiantes a buscar el significado para ellos de hechos de violencia sin precedencia. El rol de la UNESCO es apoyar a sus Estados Miembros a proporcionar a los interesados en educación el apoyo y las capacidades necesarias para educar sobre temas tan difíciles.

Este libro es un paso en esa dirección. Proporciona un panorama de oportunidades que pueden surgir de educar sobre el Holocausto en diversos contextos culturales y situaciones educativas, con un foco especial en los países latinoamericanos. Podemos en realidad estar lejos de los lugares donde el genocidio contra el pueblo judío fue perpetrado, pero también América Latina está todavía haciéndose cargo de su propio pasado de violencia y crímenes contra la humanidad.

Con esta publicación, los educadores latinoamericanos van a tener al alcance de la mano un recuento actualizado de los temas más destacados que se discuten sobre pedagogía y construcción de políticas. También podrán explorar cómo, todavía hoy en Europa la educación sobre el Holocausto da forma a una cultura de la memoria. 

Por otra parte, pueden ver cómo en otros lugares la memoria del Holocausto puede ser un punto de partida para relacionarse con otros pasados difíciles. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página