<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:21:49 Jun 13, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Proceso de candidatura y nominación para los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

Se solicita a los candidatos que presenten candidaturas que guarden relación con el tema 2019 "Alfabetización y multilingüismo" y tengan en cuenta los enfoques específicos de los dos premios cuando las presenten.

Se invita a los Estados Miembros y a las Organizaciones No Gubernamentales internacionales que mantengan relaciones oficiales con la UNESCO a que soliciten o presenten sus nominaciones para los Premios Internacionales de Alfabetización.

El proceso de candidaturas consiste en dos etapas, la primera de candidatura y la segunda de nominación.

--------------------------------------------------

¿Quiénes pueden participar?

  • Las instituciones, las organizaciones y los particulares que promueven la alfabetización mediante proyectos o programas eficaces e innovadores.
  • Los programas o proyectos elegibles que cuentan con un historial de trabajo innovador en el ámbito de la alfabetización al menos durante los últimos tres años.
  • Los programas/proyectos que no han sido galardonados anteriormente con los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO al menos durante los últimos cinco años.

¿Cómo presentar las candidaturas y las nominaciones (dos etapas) ?

La primera etapa se refiere al candidato quien debe rellenar y presentar su formulario de candidatura ya sea por medio de una Comisión Nacional de la UNESCO o de una Organización No Gubernamental (ONG) internacional que tenga relaciones oficiales con la Organización.

La segunda etapa tiene que ver con la Comisión Nacional o a la ONG internacional que deben examinar y nominar ante el Secretariado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO las candidaturas ganadoras.

Para los candidatos – Candidaturas

  • Inicialmente, el candidato tiene que abrir una cuenta de usuario mediante el enlace: www.unesco.org/ilp/account. Una vez que la cuenta ha sido creada, el candidato recibirá una notificación automática con las instrucciones de acceso.
     
  • El candidato debe completar el formulario en línea (en inglés o en francés) y en particular debe especificar el conducto por el que presenta la candidatura (ya sea por medio de una Comisión Nacional para la UNESCO o una Organización Internacional No Gubernamental (ONG) internacional que tenga relaciones oficiales con la UNESCO. El candidato puede añadir materiales de apoyo importantes (tales como informes o publicaciones) que no contengan más de 100 páginas en total.
     
  • El candidato que decida presentar su candidatura por vía gubernamental deberá enviar entonces el formulario de presentación con los materiales de apoyo a la Comisión Nacional adecuada (para ello debe marcar la casilla “presentar el formulario de candidatura por medio de la Comisión Nacional y guardar el formulario) hasta el 16 de junio de 2019 (a medianoche, hora de París).
     
  • El candidato que opte por presentar su candidatura por medio de una ONG internacional que tenga relaciones oficiales con la UNESCO, necesita obtener una carta de nominación de la ONG en cuestión que lo ha recomendado para los Premios. Dicha carta debe aparecer incluida en el formulario de candidatura del aspirante al premio.
    Para tales propósitos, sírvase indicar una ONG internacional que tenga relaciones oficiales con la UNESCO y que se mantenga activa en los ámbitos correspondientes, en particular la alfabetización, y envíe a dicha ONG su candidatura con los documentos que lo respalden. El candidato debe entonces transmitir el formulario de candidatura electrónica con la carta manuscrita y los documentos que respaldan su candidatura a la UNESCO (debe marcar la casilla “Transmitir el formulario de candidatura a la UNESCO” y pulsar la opción “guardar” que se encuentra al pie de página) antes del 23 de junio de 2019 (a medianoche, hora de París).
     
  • Si los candidatos confrontan dificultades en conseguir una entidad apropiada para su nominación, podrán dirigirse al Secretariado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO para recibir orientaciones.
     
  • Sírvase anotar que el Secretariado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO rechazará toda solicitud de nominación por cuenta propia, y no aceptará ningún formulario de candidatura que no disponga de una recomendación escrita de parte de cualquier gobierno de un Estado Miembro por conducto de su Comisión Nacional para la UNESCO (directamente en el formulario), o por una ONG internacional que tenga relaciones oficiales con la UNESCO (carta de candidatura adjunta).

Para los Gobiernos (Comisiones Nacionales para la UNESCO) y ONG internacionales – Nominaciones

  1. La Comisión Nacional pertinente recibirá una notificación una vez que presente el formulario de su nominación. La notificación dispondrá de un enlace en línea, al que se podrá acceder mediante la dirección del correo electrónico relacionada con su cuenta de correo oficial vinculada con la UNESCO.
  • Para acceder al formulario de candidatura, la Comisión Nacional debe utilizar su cuenta de correo oficial vinculada con la UNESCO de la manera siguiente:

1. Remitirse al enlace que aparece en la notificación.
2. Seleccionar el perfil del usuario: Comisión Nacional para la UNESCO.
3. Introducir el nombre de ususario precedido por ‘dmz\’, por ejemplo: dmz\natcom_fr.
4. Introducir la contraseña en relación con el nombre de usuario, por ejemplo: U2014@mz.

  • La Comisión Nacional examina los formularios recibidos y no podrá presentar más de tres candidaturas al Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización y hasta dos en cuanto al Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong.
     
  • Para nombrar a un candidato, la Comisión Nacional deberá editar el formulario y redactar una recomendación escrita en los campos apropiados, en inglés o francés, que abarque los siguientes aspectos:
    • Una descripción de los antecedentes y logros del candidato;
    • Un resumen de su labor o de los resultados de ésta, las publicaciones y otros documentos de apoyo de gran importancia, sometidos a consideración;
    • Una breve evaluación de la contribución del candidato en lo relativo a los objetivos del Premio.

Debe marcar entonces la casilla “presentar a la UNESCO una candidatura” y pulsar la opción “guardar” que se encuentra al pie de página. Se le informará al candidato si ha sido nominado.

  1. Si una ONG que mantiene relaciones oficiales con la UNESCO es solicitada por un candidato que desea presentar su candidatura, deberá proporcionarle al solicitante una carta de candidatura que el candidato añadirá al formulario de solicitud.

    Sírvase enviar las recomendaciones a los solicitantes interesados por conducto del  correo electrónico o correo ordinario antes del 23 de junio de 2019 (a medianoche, hora de París)
     

El proceso de selección

Todas las solicitudes de candidaturas que cumplan con el criterio de elegibilidad presentadas a la UNESCO serán examinadas por un jurado internacional integrado por expertos de renombre y designados por la Directora General de la UNESCO, que se reúne una vez al año en París.

Siguiendo las recomendaciones del jurado, la Directora General de la UNESCO toma una decisión definitiva en cuanto a los ganadores de los Premios de 2019.

Los Premios son otorgados cada año durante una ceremonia oficial el Día Internacional de la Alfabetización (el 8 de septiembre).
 

UNESCO International Literacy Prizes Secretariat

Section of Youth, Literacy and Skills Development
Division for Policies and Lifelong Learning Systems
Education Sector
UNESCO
7 place Fontenoy
75352 PARIS 07 SP
France
E-mail: literacyprizes@unesco.org
Tel: +33 1 45 68 08 59 or +33 1 45 68 11 40
Fax: +33 1 45 68 56 27
 

Esperamos con interés recibir sus candidaturas y nominaciones y les agradecemos por sus esfuerzos en promocionar la alfabetización en todo el mundo.