<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:15:48 Jan 10, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
10.06.2019 -

Evaluación de impactos en aguas subterráneas

El Seminario Internacional sobre la “Evaluación de impactos sobre la cantidad y calidad de las aguas subterráneas y su mitigación” tuvo lugar en Foz do Iguaçu, Brasil, 3-7 de junio de 2019. Más de 20 expertos de la región seleccionados por su experiencia, relevancia de los trabajos sobre el tema y perspectivas de aplicación de los conocimientos adquiridos en sus áreas de estudio participaron activamente de esta capacitación. El Seminario fue organizado por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO a través de su Programa GRAPHIC, el Centro UNESCO categoría II sobre Hidroinformática (CIH), el Núcleo de Inteligência Territorial (NIT) y el Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS).

Los países de Sudamérica comparten importantes sistemas de acuíferos transfronterizos, siendo uno de los mayores el acuífero Guaraní. Dada la expansión de las áreas urbanas y de la frontera agrícola regional, la calidad y cantidad de agua subterránea se ve afectada, tanto por la contaminación como por reducción de recarga.

En este marco, el objetivo principal del Seminario fue capacitar a técnicos y profesionales –tanto institucionales como del sector privado-, en cuanto a la evaluación del impacto que las actividades humanas tienen sobre la cantidad y calidad de aguas subterráneas, y su mitigación. Los expertos, provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Colombia, recibieron una capacitación dividida en módulos teóricos y prácticos, enfocados a brindar herramientas actualizadas para la gestión de recursos hídricos.

El día de apertura de actividades contó con la presentación de proyectos por parte del CIH y el NIT, destacándose el Proyecto Hidrósfera, cuyo objetivo es ahondar conocimientos sobre el Sistema Acuífero Serra Geral, para mejorar la comprensión sobre la interacción de recursos hídricos subterráneos y superficiales en la cuenca del Río Paraná. Asimismo, Henrique Chaves –Coordinador Regional de GRAPHIC- realizó una conferencia sobre “Impactos de las actividades humanas y cambio climático para el agua subterránea y su mitigación”, a través de la cual presentó las tecnologías que el programa utiliza para monitorear las aguas subterráneas, y encontrar formas de prevenir, mitigar o disminuir los impactos negativos del cambio climático.

Finalmente, John T. Reager –del Jet Propulsion Laboratory de la NASA- realizó una presentación sobre el Satélite Grace y el uso de sus imágenes en el proceso de estimación del volumen y la dinámica del agua subterránea. Según el Sr. Reager, los satélites de la NASA son esenciales para la observación de los cambios del planeta, tanto los naturales como los antropogénicos. El satélite presentado tiene la característica de utilizar las diferencias en la fuerza de gravedad para estimar las variaciones de masa en aguas subterráneas, lo que lo convierte en una mejor opción –dadas las limitaciones de los sensores ópticos-.

El Seminario tuvo una duración de 5 días contando con conferencias sobre evaluación de los impactos y del riesgo a la cantidad de agua subterránea, incluida la producción segura de pozos, recuperación y descarga; evaluación de los impactos y del riesgo a la calidad del agua subterránea, incluyendo la vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos y el potencial de contaminación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página