<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:19:16 Jan 13, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
06.06.2019 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Tres Nuevos Geoparques Mundiales de UNESCO en nuestra región

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió designar Geoparques Mundiales de UNESCO a 3 nuevos sitios en América Latina que son ejemplos notables de la diversidad geológica. Después de estas nuevas designaciones, la Red Latinoamericana de Geoparques Mundiales de la UNESCO cuenta ahora con 7 sitios diseminados en 6 países.

Los 3 nuevos Geoparques de UNESCO en LAC son los siguientes:

Geoparque Mundial de UNESCO Kütralkura (Chile):

El Geoparque Mundial de la UNESCO de Kütralkura –que en el idioma de los mapuches significa “Piedra de Fuego”– se caracteriza por poseer uno de los vulcanismos más activos del mundo. Situado a unos 700 km al sur de Santiago, este Geoparque se extiende por el este hasta la frontera con Argentina. Abarca los territorios de asentamientos establecidos hace unos dos mil años por poblaciones indígenas, que hoy pueblan varios municipios de la zona. La mayoría de las cumbres emblemáticas del sitio son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli.

“El patrimonio tangible del territorio es relevante (patrimonio geológico, natural, fauna, etc), pero el principal patrimonio son las personas que lo habitan con sus tradiciones, costumbres y con la esperanza de un mejor bienestar”.
Patricia Herrera Pintor, Coordinadora Técnica Geoparque Kütralkura

Geoparque Mundial de UNESCO Imbabura (Ecuador):

El Geoparque Mundial de la UNESCO de Imbabura es famoso por su gran número de lagos y sus magníficas formaciones geológicas. La cumbre montañosa más elevada del sitio es el volcán Cotacachi, que se eleva a 4.939 metros de altura y está situado dentro del perímetro de la Reserva Ecológica de Cotacachi-Cayapas. La provincia de Ibambura, cuya capital, Ibarra, es conocida por el nombre de “Ciudad Blanca,” cuenta con numerosas aldeas indígenas y pueblos coloniales que atraen a miles de visitantes cada año. La población actual comprende diversos grupos indígenas y mestizos: caranquis, cayambis, otavalos, zuletas, natabuelas, montubios, afroecuatorianos y awás.

“El ser parte de la Red Latinoamericana de Geoparques es un respaldo para promover en Imbabura buenas prácticas de desarrollo sostenible”.
Carlos Merizalde Leiton, Coordinador del Comité de Gestión

Colca y Volcanes de Andagua (Perú):

El Geoparque de la UNESCO de Colca y Volcanes de Andagua posee un vasto y variado conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas, así como vestigios arqueológicos prehispánicos e iglesias del periodo colonial.

Este espacio en el sur de los andes peruanos, alberga una historia y registro geológico complejo con rocas de más de 400 millones de antigüedad. Expone rocas, estructuras geológicas. Una cordillera con episodios de acumulación marina y continental, extensa y compleja actividad volcánica, sismicidad activa, intrusiones ígneas y procesos de metamorfismo y fases tectónicas marcadas, destaca el gran cañón de Colca, uno de los más anchos y profundos del mundo.

La mayoría de los habitantes de la región son de cultura prehispánica y herederos de un rico legado indígena de costumbres, fiestas y danzas que les vinculan a su territorio volcánico y tectónico de excepcional belleza, donde abundan las fuentes termales y las tierras de labranza en altura.

“El patrimonio cultural intangible está presente en nuestro Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, como la Danza del Wititi declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que representa un baile de guerra y amor, que es transmitida por varias generaciones y es originaria de la Cultura Collaguas y Cabana”.
James Posso, Promotor de creación del Geoparque





<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página