<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:30:09 Jan 09, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
11.06.2019 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Manual Escribir la paz: herramientas y recursos de formación

Escribir la Paz es un manual que invita a un público infantil y juvenil a descubrir las escrituras contemporáneas a través de una muestra de ellas. Tiene por objeto explorar el mundo, volviéndolo más cercano y más familiar. Escribir la Paz ayuda a niños y jóvenes de 8 a 18 años a tomar conciencia de la interdependencia de las culturas, familiarizándose con los sistemas de escritura contemporáneos, su historia y sus aportes mutuos.

El manual contiene 24 hojas de actividades, en donde se presentan caracteres de un sistema de escritura, texto introductorio y un contexto histórico, las palabras “paz” y “hola”, entre otras. El manual conecta a los jóvenes con la diversidad y les sensibiliza con el concepto de paz y la conciencia que de este tenemos.

Protocolo experimental
Tras la puesta en línea del manual, se propone ahora un protocolo experimental a las escuelas durante un período determinado, con ayuda de docentes y educadores. Se prevé una serie de seminarios de formación con las oficinas fuera de Sede de la UNESCO y sus asociados locales.
Los días 21 y 22 de febrero de 2018 se llevó a cabo el primer taller que implementó el manual, en Rabat, Marruecos.

Este fue el primero de una serie de talleres que están encaminados a poner de manifiesto el efecto del manual en la percepción de la diversidad cultural y la cultura de la paz por parte de los niños y jóvenes. Escribir la Paz contribuye concretamente a la adquisición de competencias interculturales.

Programa Piloto
El 9 de abril de 2019 se lanzó el Programa Piloto Internacional Escribir la Paz (EPPP), en el que participan 40 países, a través de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA). El objetivo de este pilotaje es destacar el componente esencial de las competencias interculturales en el contexto de la educación básica, a efectos de los objetivos 4 y 16 de la Agenda 2030.

Para llevar a cabo este programa piloto a gran escala y apoyar a las escuelas asociadas, una lista de las herramientas está a su disposición. Entre ellos: el manual Escribir la Paz y la guía pedagógica.

Más información aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página