<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:14:21 Dec 01, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Indicadores de desarrollo mediático

De conformidad con su función normativa, el PIDC elaboró un conjunto completo de Indicadores de Desarrollo Mediático, que facilitan el estudio de las situaciones mediáticas en los países. Estos indicadores, que cubren todos los aspectos del desarrollo de los medios de comunicación, se están aplicando actualmente en varios países del mundo para determinar sus necesidades específicas, a fin de orientar la formulación de políticas mediáticas y encauzar mejor los esfuerzos de desarrollo de los medios.

La elaboración de los Indicadores de Desarrollo Mediático es el fruto de una amplia consulta internacional que puso en marcha el Consejo Intergubernamental del PIDC en su 25ª reunión en 2006. Los Indicadores fueron aprobados por el Consejo en su reunión siguiente, en 2008, como “una importante herramienta de diagnóstico para que todos los actores evalúen el nivel de desarrollo de los medios de comunicación en un determinado país y de esta manera determinen las áreas en las cuales más apoyo se requiere”. El Consejo adoptó una decisión, en la que invitaba a la Mesa del PIDC y a otros actores/as en el área del desarrollo de medios a tomar en cuenta los Indicadores de Desarrollo Mediático en la definición, conjuntamente con las autoridades nacionales, de las estrategias para el desarrollo de la comunicación en el contexto global del desarrollo nacional.

Desde 2008, los indicadores de desarrollo han obtenido el amplio reconocimiento de los principales agentes en el campo del desarrollo de los medios de comunicación, entre otros el PNUD, el Banco Mundial y el Consejo de Europa (véase la Resolución 1636, 2008).

Indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social

Los Indicadores de Desarrollo Mediático establecen un marco en el que los medios pueden contribuir a la gobernabilidad y el desarrollo democrático, y beneficiarse óptimamente de estos factores. Los Indicadores de Desarrollo Mediático abordan todos los aspectos del entorno mediático y se estructuran en torno a las cinco categorías siguientes:

  • Un sistema regulador conducente a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación social.
  • Pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social, igualdad de condiciones económicas y transparencia en la propiedad.
  • Los medios como plataforma para el discurso democrático.
  • Capacitación profesional e instituciones de apoyo a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad.
  • La capacidad infraestructural suficiente para apoyar a medios independientes y pluralistas. En su conjunto, los Indicadores proporcionan un mapa completo de la ecología mediática que es necesario construir a fin de velar por la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación.

Por indicador se entiende un factor, o una variable, cuantitativo o cualitativo, medido en el tiempo, que brinda una base simple y fiable para evaluar los logros, los cambios o el desempeño de los medios de comunicación de un país. Para cada indicador, el marco del PIDC propone diversos medios de verificación, así como posibles fuentes de datos.

Aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático

El marco de los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) se está aplicando actualmente en países de todas las regioned del mundo para realizar evaluaciones detalladas de sus entornos mediáticos. Hasta la fecha, UNESCO ha completado evaluaciones basadas en los IDM en Bhután, Croacia, Ecuador, Egipto, Gabón, Jordania, las Maldivas, Mauritania, Mozambique, Timor Leste y Túnez.

Asimismo, se están llevando a cabo evaluaciones en Bolivia, Brasil, Costa de Marfil, Iraq, Mali, Nepal, Palestina, Sudán del Sur, Uganda, Uruguay y Togo, así como un proyecto regional en el sudeste de Europa. En la mayoría de los casos, la UNESCO se ha asociado a instituciones locales independientes de investigación que tienen credibilidad o a organizaciones para el desarrollo de los medios de comunicación, independientes y que tienen credibilidad, que se han encargado de coordinar los estudios.

Se hace hincapié en realizar consultas con múltiples partes interesadas, en las que participen agentes de los sectores público y privado. Estas evaluaciones conducen a la elaboración de una serie de recomendaciones basadas en datos empíricos, dirigidas a ayudar a los encargados de la formulación de políticas y partes interesadas en el desarrollo mediático a subsanar las deficiencias encontradas y promover entornos propicios para la existencia de medios libres, independientes y pluralistas. Los IDM están siendo utilizados por iniciativa propia por parte de otras organizaciones como en el caso de Benín (proyecto realizado por Media Foundation for West Africa y DANIDA) y de Qatar (proyecto puesto en marcha por Doha Centre for Media Freedom).

La UNESCO ha finalizado recientemente una guía práctica para la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático por parte de investigadores, en base a las lecciones aprendidas de las primeras evaluaciones. Los Indicadores de Desarrollo Mediático también se están utilizando para definir un enfoque común de las Naciones Unidas del desarrollo de los medios y el buen gobierno.

La Oficina de la UNESCO en Montevideo está apoyando la aplicación de los Indicadores en Brasil y Uruguay y está debatiendo el tema con actores en Argentina y Paraguay.

Elaboración de nuevas estadísticas sobre los medios de comunicación junto con el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU)

Con el fin de dar un carácter completamente operacional al Marco de Indicadores de Desarrollo Mediático, se elaboró una nueva serie de estadísticas normalizadas sobre los medios de comunicación basadas en los Indicadores de Desarrollo Mediático, en colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU).

MULTIMEDIA

Principio de la página