<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:26:54 Dec 02, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cultura: ¿Qué hacemos?

El sector Cultura de la Oficina de la UNESCO en Montevideo publicó recientemente su folleto de actividades 2016 llevadas a cabo en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. En base a 3 ejes temáticos: Patrimonio y desarrollo sostenible, Creatividad y diversidad e Igualdad de género y cultura, el sector pone a disposición de sus socios, autoridades, personalidades de la cultura y sociedad civil, un resumen de sus principales actividades 2016.

Misiones Jesuíticas

El Sector Cultura implementa el Programa de Cultura de la UNESCO en los países del Cono Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay + Chile) y trabaja estrechamente con el Observatorio UNESCO Villa Ocampo en Argentina.

Las prioridades del Programa de Cultura de la UNESCO para el bienio 2016-2017 consisten en:

  • Proteger, promover y transmitir el patrimonio y la historia contribuyendo al diálogo y el desarrollo.

Las actividades encaminadas a proteger, conservar y promover el patrimonio seguirán siendo una prioridad esencial con miras a la promoción del desarrollo sostenible, la reconciliación y el diálogo en los países. Se llevarán a cabo actividades específicas destinadas a sensibilizar a los jóvenes sobre los valores del patrimonio.

  • Promover la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y la diversidad de las expresiones culturales y fomentar la creatividad.

Se fortalecerán los entornos normativos e institucionales que promuevan el patrimonio vivo mediante la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y fomenten la diversidad de las expresiones culturales y el surgimiento de industrias culturales.

Para garantizar un desarrollo integral, con vistas al cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, las Convenciones de la UNESCO sobre la salvaguardia del patrimonio cultural y sobre la promoción y protección de la diversidad de las expresiones culturales, siguen siendo esenciales.

Por ello, el Sector Cultura de la Oficina de UNESCO en Montevideo intensifica la cooperación con las autoridades nacionales y otras organizaciones de Naciones Unidas, diseminando los principios y directrices de las convenciones entre profesionales, tomadores de decisiones y otros socios, asignando especial importancia a los jóvenes y las mujeres.

Prioridad global: igualdad de Género

Para el Programa de Cultura de la UNESCO, la igualdad de género significa velar por que las mujeres y los hombres disfruten en pie de igualdad del derecho a acceder, participar y contribuir a la vida cultural.

Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Cultura

La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. También contribuye a la erradicación de la pobreza y allana el camino a un desarrollo inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano. Sin cultura no hay desarrollo sostenible.

Hacer que la cultura desempeñe un papel importante en las políticas de desarrollo no sólo constituye una inversión esencial en el futuro de nuestro mundo, sino que además es una condición previa para llevar a cabo con éxito procesos de mundialización que tengan en cuenta el principio de la diversidad cultural.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 constituye un importante paso adelante para el desarrollo sostenible en numerosos ámbitos, y más concretamente en el cultural.

Es la primera vez que en el programa internacional de desarrollo se hace referencia a la cultura en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación, el logro de ciudades sostenibles, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles, y la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas.

En este contexto y con vistas a la aplicación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, serán esenciales: la ejecución del programa de la UNESCO mediante la puesta en práctica de las Convenciones sobre la salvaguarda del patrimonio cultural y natural y sobre las industrias culturales y creativas; la realización de programas conjuntos con otros organismos de las Naciones Unidas; y la intensificación de la cooperación con las autoridades nacionales.

Contactos:

Responsable del Programa de Cultura:
Sr. Frédéric Vacheron (f.vacheron(at)unesco.org)

Asistencia del Programa:
Sra. Corina Fugasot (c.fugasot(at)unesco.org)
Sra. Florencia Alonzo (f.alonzo(at)unesco.org)

MULTIMEDIA

Publicaciones recientes

Principio de la página