<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:27:45 Dec 02, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cultura y Desarrollo

@ UNESCO - Proyecto "Viví Cultura" Usinas Culturales

La cultura forma parte de los recursos que las sociedades pueden utilizar para promover su desarrollo y alcanzar elevados niveles de bienestar para sus integrantes.

La cultura es un motor de desarrollo, liderada por el crecimiento de la economía creativa en general y de las industrias culturales y creativas en particular, no sólo reconocidas por su valor económico, sino también cada vez más por el papel que desempeñan en la producción de nuevas tecnologías o ideas creativas y sus beneficios sociales no monetizados.

El concepto de desarrollo sostenible se encuentra en el corazón de las convenciones culturales de la UNESCO. Muchos artículos, preámbulos o directrices de estas convenciones internacionales reconocen la importancia de la diversidad como garante del desarrollo sostenible.

Recientemente, los esfuerzos de la UNESCO para posicionar los temas de su mandato en la agenda internacional de desarrollo sostenible, han permitido integrar mejor la cultura en la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 70ª sesión.

Esta Agenda reconoce el rol clave de la cultura, la creatividad y la diversidad cultural para resolver los retos del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental. Este reconocimiento refleja el espíritu de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005.

A través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, esta Agenda universal, pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y conseguir lo que estos no lograron.

El Objetivo 11, que es el principal punto de entrada para la cultura: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, refleja efectivamente la interrelación de las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Enlaces de interés

VIDEOS

Instrumentos normativos

Publicaciones

Principio de la página