<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:27:24 Dec 02, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Tráfico ilícito de bienes culturales

Afiche ganador del Concurso de Afiches sobre Tráfico Ilícito - Alejandro Rodríguez Juele

La UNESCO lleva más de sesenta y cinco años en el centro de los esfuerzos internacionales para la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo. La Convención de 1970 sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedades Ilícitas de Bienes Culturales, ha sido desde entonces, el fundamento jurídico internacional de la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

En sus disposiciones, la Convención de 1970 apela a la necesidad de reforzar las capacidades de los Estados y de los medios de formación para los gestores del patrimonio, responsables de museos, funcionarios implicados en el proceso de investigación en caso de tráfico y de restitución de bienes culturales (magistrados, procuradores, etc.), agentes de policía y de aduanas, profesionales del mercado del arte, y demás actores implicados en la protección de bienes culturales.

Los países del Cono Sur cuentan con una enorme riqueza patrimonial, la cual está expuesta al saqueo y tráfico. Un gran desafío en materia de tráfico ilícito en el Cono Sur es el control de las fronteras, que implica el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos. UNESCO acompaña los procesos de concientización ciudadana y de desarrollo de capacidades para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales, colaborando estrechamente con INTERPOL, encargada del análisis del delito.

videos

Fotos

Intrumentos normativos

Publicaciones

Principio de la página