<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:28:08 Dec 02, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

20 Aniversario del Programa: "La Ruta del Esclavo"

Este año 2014, la UNESCO celebrará el 20º aniversario del proyecto “LA RUTA DEL ESCLAVO: resistencia, libertad y patrimonio”. Este programa emblemático de la UNESCO se gestó en 1994 en Ouidah (Benin) y desde entonces se ha convertido en una referencia desempeñando un papel clave en el ámbito internacional, en las cuestiones y desafíos relacionados con el diálogo y la diversidad cultural.

Esta iniciativa, que está en el centro del mandato de la UNESCO, junto con la Historia General de África, contribuye de manera significativa a una mejor comprensión de los africanos y sus diásporas.

Su implementación ha permitido la investigación científica en profundidad sobre las zonas menos conocidas, la publicación de libros de consulta, la elaboración y difusión de materiales educativos, un inventario de los sitios y lugares de memoria y, en particular, la sensibilización del público en general y de la juventud en particular, para una mejor comprensión del tema.

Con motivo de las celebraciones del 20ª aniversario de La Ruta del Esclavo, UNESCO tiene previsto organizar, en cooperación con todos sus socios estratégicos, una serie de actividades de gran visibilidad.

Lejos de ser celebraciones para conmemorar el pasado, estos acontecimientos demostrarán, desde el punto de vista cultural, social, educativo y político, la oportunidad y pertinencia de este proyecto en la promoción del entendimiento mutuo, la reconciliación y el diálogo intercultural, principales preocupaciones de la sociedad actual.

A lo largo del año 2014 se promoverán actividades multidisciplinarias destacando los principales logros y resultados de La Ruta del Esclavo, en ocasión de la conmemoración del “Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Transatlántica de Esclavos” (25 de marzo) y del “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición” (23 de agosto).

Calendario de Actividades:

Argentina

26 de marzo – 18 horas
Lugar: Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti - Buenos Aires
Organiza: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Conferencia: “Comentarios sobre la creación del Museo Afro Brasil”, a cargo de la Prof. Vanicléia Silva Santos de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

22 de agosto – 18 horas
Lugar: Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes - Buenos Aires
Organiza: Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes - AAMNBA
Evento a confirmar.

5 y 8 de noviembre - 21 horas

Lugar: Teatro Empire, H. Yrigoyen 1934, Buenos Aires
Ópera Lírica: Los invisibles: El enigma de los afroargentinos del tronco colonial. Música y libreto de Mauricio Annunziata.

Uruguay

21 de marzo – 19:30 horas
Lugar: Mercado Agrícola
Organiza: Asociación Civil Africanía
Espectáculo “De Africa al Uruguay”

28 de marzo – 15 a a 16:30 horas
Lugar: Biblioteca Carlos Roxlo
Organiza: REDAFU
Presentación de muestra itinerante: “Peinado de Reyes: historia, arte y resistencia en los peinados Afro.”

Durante el año
Organiza: Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación
Continuación de la investigación sobre los “Sitios de Memoria y culturas vivas de los afrodescendientes”, proyecto impulsado por la Oficina de UNESCO Montevideo desde 2009. 

Durante el año
Lugar: a confirmar.
Organiza: Triangulación Kultural
Espectáculo: Candombe Nativo 

 

Principio de la página