<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:21:57 Dec 02, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educación

Los objetivos de Dakar 2015

En perspectiva histórica, el compromiso internacional con Educación para Todos (EPT), no es sino el estado actual de un largo proceso de la comunidad internacional y los gobiernos por extender el derecho a la educación de las personas, dotarlo de contenido sustantivo y hacerlo cada vez más exigible.  En ese proceso la propia noción del derecho a la educación se ha ido transformando, desde la noción de educación obligatoria  hacia una más ambiciosa y multidimensional (UNESCO y UNICEF, 2008)

La UNESCO ha realizado un monitoreo del avance y cumplimiento de estos objetivos tanto a nivel mundial como en las distintas regiones del mundo, publicando anualmente el Informe de Monitoreo Global de EPT.

En la reunión ministerial de UNESCO y el Proyecto Regional de Educación se ha presentado recientemente la situación de América Latina y el Caribe y su proyección luego del 2015-- año marcado como plazo para EPT.  En él se desarrolla una visión general identificando  once temáticas sobresalientes que constituyen la agenda educativa de las próximas décadas.  Es claro, que existen temas compartidos con la agenda de EPT como la Atención y Educación de la primera infancia (AEPI), la Enseñanza Primaria, Secundaria, Superior, Tecnológica, Intercultural bilingüe.  Específicamente, se destaca el desafío de la calidad como central en nuestra región, transformando por ello a los docentes como prioridad de prioridades acompañados con los logros y aseguramiento de la calidad y el clima escolar.

Como sabemos, ningún país tiene una educación de mejor calidad que la calidad de sus profesores y maestros.  La región ha construido junto con un grupo seleccionado de países, secretaría técnica universitaria y expertos internacionales, el Proyecto Estratégico Regional de Políticas Docentes. En su carácter de oficina cluster, la oficina de Montevideo ha desarrollado diferentes dispositivos o diseños para apoyar el desarrollo nacional en la temática docente en Argentina, Paraguay y Uruguay. Dichos programan nutren la estrategia regional desde realidades nacionales específicas acorde con nuestra responsabilidad.

Como acompañamiento del tema docente el Instituto de Estadística de UNESCO y el Centro de Educación Universal de la Institución Brookings han puesto a nuestra disposición un marco de trabajo global de dominios de aprendizajes.  Como sabemos, el derecho humano a la educación no puede materializarse exclusivamente con el acceso a una institución.  La medición de la trayectoria y los resultados de logros de la región demandan avanzar en metodologías que pueden acompañar el desarrollo de aprendizaje de docentes y estudiantes en forma multidimensional.  Este desafío es complejo y necesario para avanzar en la calidad educativa de los países, sus diferencias y diversidades internas así como también en la región.  

MULTIMEDIA

Conferencias

  • Global Geopark Network

    Los primeros años: los cimientos. Desgrabación de la Conferencia Internacional dictada por el Sr. Francesco Tonucci en el Edificio MERCOSUR, Montevideo, Uruguay.

Instrumentos interactivos

Principio de la página