<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:46:42 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Mujeres en ciencia

A pesar de haber una tendencia positiva hacia cerrar la brecha de género en ciencias, aún hay un largo camino por recorrer.

Dentro de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) solo el 35% son mujeres.

Existen estereotipos de género que disuaden a las niñas de perseguir carreras STEM, ya que se las suele considerar como masculinas. Este estereotipo suele estar perpetuado por el sistema educativo, la familia e incluso los pares. No existe ninguna evidencia biológica que sustente la idea de que los niños y hombres tienen mayores capacidades que las niñas y mujeres en las disciplinas STEM.

Hoy por hoy, hay más niñas en escuelas, sin embargo, la discriminación de género y las desigualdades que enfrentan a través de los diversos procesos de socialización las alejan de las disciplinas STEM.

La iniciativa L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en Ciencia es una que cabe destacar. Fundada en 1998, la fundación apuesta por promover el trabajo de científicas que contribuyen a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad. UNESCO y L’Oréal proporcionan medios para que las mujeres científicas prosigan sus trabajos. Desde su fundación, se han recompensado a más de 100 científicas de 30 países, 3 de las cuales fueron galardonadas con Premios Nobel. Esto pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia.

Otra iniciativa remarcable es SAGA (STEM and Gender Advancment, en inglés). El objetivo principal de SAGA es ofrecerle herramientas a los gobiernos y tomadores de decisiones para contribuir con la reducción de la brecha de género existente las áreas de TICs en todos los niveles educativos y de investigación. SAGA contribuye al aumento de la visibilidad, participación y reconocimiento de las contribuciones de las mujeres en STEM. Argentina y Uruguay son dos de los países piloto sobre los cuales, desde 2015, SAGA concentra su accionar.

 

 

Principio de la página