<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:37:27 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Derecho a la educación y alfabetización

La Educación es un Derecho Humano fundamental que ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, es uno de los principios rectores que respalda la Agenda mundial Educación 2030, así como el ODS 4 , adoptado por la comunidad internacional.

Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de factores sociales, culturales y económicos. Por su carácter habilitante, la educación es un instrumento central que permite que niños y adultos que se encuentren social y económicamente marginados puedan salir de la pobreza y participar plenamente en la vida en comunidad.

En este sentido, el camino para eliminar el analfabetismo es la educación. La alfabetización es un Derecho Humano, base para el aprendizaje permanente y la mejora de la calidad de vida, y el manejo de la lectoescritura es una parte intrínseca del Derecho a la Educación.

Sin embargo, el concepto de alfabetización debe entenderse más allá del manejo de la lectoescritura, incluyendo también la alfabetización digital y científica.

 

 

Principio de la página