<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:24:20 Dec 02, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cooperación regional en políticas de CTI

UNESCO Montevideo, en cooperación con otras instituciones nacionales y regionales de América Latina y el Caribe (ALC), ha desarrollado un Programa Estratégico Regional (PER) de Políticas de CTI que propone una serie de actividades y estrategias de carácter regional, ofreciendo prioridades para la acción de cooperación en ALC.

En este Programa Estratégico Regional se delinean los pilares para la acción a nivel regional, que permita constituir un verdadero espacio común para la ciencia, la tecnología y la innovación en la región. El PER permite a la región establecer un diálogo con otras regiones del mundo, a través del intercambio de experiencias, pero sobre todo de la defensa de las posiciones de América Latina y el Caribe en los foros mundiales, tales como el Foro Mundial de la Ciencia, que en 2013 se realizará en Brasil, por primera vez fuera de Budapest.

El PER reconoce como antecedente fundamental la “Declaración de América Latina y el Caribe en el décimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia”, hito en el proceso de Foros Regionales convocados por la UNESCO desde 2009 y realizados en México y Argentina.

Los resultados de una serie de foros subregionales realizados posteriormente han permitido darle contenidos específicos al PER, reflejando las prioridades y propuestas de las distintas subregiones. El Taller Regional ICSU-UNESCO hacia Rio+20 ha contribuido también significativamente en relacionar los contenidos del PER con la problemática del Desarrollo Sostenible, en cuya dirección deberá contribuir la política regional de CTI.

El Programa Estratégico Regional se articula alrededor de cinco pilares:

Gestión estratégica de la información

  • Promoción de las actividades regionales de I+D
  • Fortalecimiento de capacidades para la gestión de I+D
  • Reflexión sobre la política de CTI+I
  • Coordinación y fortalecimiento de la cooperación regional e internacional
Principio de la página