<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:57:09 Jan 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa de Historización de la Humanidad

En el marco de los resultados de la Conferencia Mundial de Humanidades el Programa de Filosofía y Humanidades de UNESCO (oficina de Montevideo) promueve la investigación en el campo de las humanidades a través del proyecto: “La historia de la humanidad en otras palabras: narrativas y hermenéuticas sobre la(s) historia(s) de la humanidad en siete comunidades originarias de América del Sur”.

El Proyecto es llevado a cabo por el grupo de filosofía política de CLACSO dentro del cual se han involucrado en la propuesta tres grupos de investigación bajo la coordinación del Dr. Eduardo Rueda de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, junto a la Dra. Ana María Larrea Maldonado del Instituto de Estudios Ecuatorianos, Ecuador y el Dr. Augusto Castro Carpio, Pontificia Universidad Católica del Perú

Esta iniciativa se ha constituido también en un insumo invalorable para la celebración del año Internacional de las Lenguas indígenas que conmemora el sistema de Nacionales Unidas en el año 2019 y del cual la UNESCO es responsable. 

Acerca del proyecto

Constituye una iniciativa para promover el acercamiento y el uso social de las formas diversas del conocimiento indígena, esta vez en torno a la historia global de la humanidad, sumándose así a la iniciativa que sobre esta cuestión mayor ha querido promover The International Council for Philosophy and Human Sciences, UNESCO.

En efecto, el proyecto se inscribe en el propósito general, expresado en el “Outcome Document” de la Conferencia Mundial de Humanidades, (World Humanities Conference, Liège, Bélgica, 2017) de promover el pluralismo en las humanidades especialmente en relación con el conocimiento indígena tradicional y, en particular, de fomentar la investigación multi y transdiscipliaria en proyectos como el de Historia Global de la Humanidad.

Se propone así contribuir a materializar estos llamados y metas misionales de UNESCO, tan fundamentales en la construcción de respuestas desde las humanidades a los numerosos problemas de nuestro tiempo.

Desde la propuesta, la historia de la humanidad constituye un eje sobre el que giran narraciones diversas. Estas narraciones, que reflejan la pluralidad de espacios históricos y de tiempos antropológicos con los que se ha tejido el pasado y se avizora el futuro común, no solo problematizan las versiones hegemónicas de dicha historia (en relación con las periodizaciones, hechos y presupuestos que articulan) sino que ofrecen claves novedosas de lectura crítica del presente a diversas escalas.

El producto final será una publicación y una muestra itinerante además de la plataforma web que ya está en línea.

Objetivos

  1. Elaborar un primer registro sobre siete narrativas que, en torno a la historia de la humanidad, han preservado y reproducido a través del registro oral autoridades tradicionales de siete comunidades originarias de América Latina, y explorar sus implicaciones para una lectura del presente regional y global.
  2. Proponer un marco conceptual para que estas narrativas sobre la historia de la humanidad sean apropiadas como lecturas (interpretaciones) legítimas de los tiempos en la humanidad y de la humanidad en el tiempo.

Principio de la página