<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:26:47 Dec 02, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales

El 6 de setiembre de 2016 se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Estudios y Experiencias Interculturales, organizada por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con el apoyo del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, donde participaron diversos investigadores y académicos de la Región.

¿Qué es?

Esta Red responde a una iniciativa de diferentes universidades, institutos, facultades, cátedras, centros, organizaciones y redes que estudian y ponen en práctica la interculturalidad en Latinoamérica para promover, fortalecer y difundir las experiencias y competencias interculturales, el diálogo, el respeto y el acercamiento en la Región.

¿Cuál es su función?

Consideramos que la creación de la Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales es un aporte importante para la Región, a favor de la diversidad, el entendimiento y el conocimiento recíproco de la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.

¿Cómo trabaja?

La Red funciona con un comité de impulso que le hará seguimiento a la implementación de un plan de trabajo definido a un año, conformado por UNESCO, CLACSO, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales de la Universidad Católica de Temuco. Por su parte, la Red es abierta e invita a diferentes organizaciones, instituciones y universidades a sumarse, con miras a fortalecer el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias.

Objetivos:

  • Dar mayor visibilidad a las prácticas y experiencias interculturales existentes en el fomento del diálogo, la resolución de conflictos, la construcción de paz, la protección de los derechos humanos, y el desarrollo sostenible en América Latina.
  • Impulsar actividades y acciones conjuntas entre los miembros de la Red que fortalezcan la creación y el ejercicio de las competencias interculturales, el fomento de la creatividad, el respeto a la diversidad, el dialogo intercultural y el acercamiento de culturas.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros de la Red para la promoción y el ejercicio de la interculturalidad, y el fortalecimiento institucional de sus miembros.
  • Desarrollar acciones de incidencia en las políticas públicas y la agenda regional de América Latina que tienen influencia en las prácticas interculturales, el patrimonio cultural, y el acercamiento de culturas.

Por mayor información contactar a Andrés Morales, Especialista Regional del Sector de Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO Montevideo a.morales(at)unesco.org

Principio de la página