<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:26:05 Dec 02, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Políticas públicas inclusivas y anti discriminatorias

Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia

La discriminación, el racismo y la xenofobia, son graves violaciones de los derechos humanos que impiden la construcción de paz, la inclusión social, y el desarrollo sostenible.

La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, creada en 2006, es una iniciativa impulsada por la UNESCO que pretende mejorar las políticas locales que combatan la exclusión.

En América Latina y el Caribe, la Coalición cuenta con más de 90 ciudades, buscando intercambiar experiencias, facilitar iniciativas y fortalecer políticas que promuevan la inclusión y luchen contra todas las manifestaciones de discriminación.

Objetivos de la Coalición en América Latina y el Caribe:

  • Promover y fortalecer políticas inclusivas locales que combatan el racismo, la discriminación y la xenofobia.
  • Visibilizar y coordinar acciones conjuntas contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, como formas de exclusión social y violación de los derechos humanos.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los gobiernos locales que promuevan la inclusión social y combatan el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Tiene un Plan de Acción que señala un mínimo de compromisos adquiridos por las municipalidades para ejecutar acciones concretas que pueden ser incorporadas a sus políticas locales.

El papel de la Coalición gana aún más relevancia ahora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, que prometen “que nadie se quedará atrás”.

En particular, con alcanzar el Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y el Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

La Coalición está abierta a todas las ciudades de América latina y el Caribe, sin excepción de su población, tamaño, ubicación geográfica, o condición política, económica o social.

La ciudad de la región interesada en adherirse puede llenar este formulario y remitirlo a UNESCO.

En la actualidad, la ciudad de Montevideo ejerce la presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña.

Esta Coalición regional forma parte de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo.

  • Para mayor información sobre la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, contactar a Andrés Morales, especialista de Ciencias Sociales y Humanas de la oficina de UNESCO en Montevideo a.morales(at)unesco.org

 

 

Principio de la página