<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:27:52 Jan 25, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
30.04.2019 - UNESCO La Habana

La Educación para el Desarrollo Sostenible centra el XXVII Seminario Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Cuba

© UNESCO La Habana/M. Llivina. Participantes en el Seminario desfilan por las calles de Camagüey con lemas alegóricos a la UNESCO y la Educación.

La ciudad cubana de Camagüey acogió, entre el 23 y el 25 de abril, el XXVII Seminario Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Cuba, celebrada con el propósito de evaluar el trabajo desarrollado desde mayo del año anterior e intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre la introducción de contenidos de la Educación para el Desarrollo Sostenible en el currículo escolar.

En representación de la Oficina de la UNESCO participó el especialista de programa de Educación, Dr. Miguel Llivina, quien, en declaraciones a la prensa nacional cubana, informó que durante el encuentro también se analizó la aplicación de una guía para la atención socioeducativa de niños y niñas que puedan ser víctimas de manifestaciones de violencia en el contexto escolar, en la comunidad o en sus hogares.

Ambas cuestiones, dijo, resultan prioridades del Ministerio de Educación (MINED) en Cuba, con el cual se trabaja de manera conjunta en las 76 escuelas que integran esta Red en el país.

El funcionario anunció que actualmente se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación Superior en la introducción, dentro del currículo de formación de docentes en Cuba, de las indicaciones técnicas internacionales para la orientación integral de la sexualidad.

La factibilidad de esos estudios permitirá extender la experiencia al resto de las escuelas cubanas, a partir de la identificación de tales problemáticas y una oportuna y adecuada atención psicopedagógica, agregó Llivina Lavigne.

Al intervenir en la inauguración del encuentro, la directora provincial de Educación, MSc Mercedes Escuredo Olazábal, agradeció a la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO todo el apoyo brindado a la educación cubana.

Se encontraban presentes, asimismo, la directora municipal de Educación, así como funcionarios de las direcciones municipal, provincial y del Ministerio de Educación, representantes de los gobiernos provincial y local y los directores de las Escuelas Asociadas a la UNESCO de Cuba, junto a una representación de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Conferencias, talleres, coloquios y visitas a los tres planteles asociados a la UNESCO en Camagüey, se incluyeron en la agenda del seminario.

Luego de una gala cultural en el teatro Vicentina de la Torre, protagonizada por los profesores y alumnos del Instituto Preuniversitario “Rafael Guerra Vives”, el encuentro concluyó con un animado desfile por las calles de la ciudad de Camagüey, donde los participantes en el Seminario enarbolaron pancartas de la UNESCO y su lema fundacional, entre coloridas banderas y mensajes alusivos a la educación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página