<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:15:50 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

La Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma el papel determinante de la UNESCO en la promoción de la alfabetización

4 Diciembre 2018

El 6 de noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso la resolución «La alfabetización, un factor vital: establecer prioridades para el futuro».

La resolución bianual titulada «La alfabetización, un factor vital: establecer prioridades para el futuro» ha sido adoptada en la 44ª sesión plenaria de la Tercera Comisión (Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales) del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General, a fecha de 6 de noviembre de 2018. La resolución se ha producido tras la consulta sobre alfabetización y educación para la democracia que tuvo lugar en octubre de 2018. Esta resolución, presentada habitualmente por Mongolia, ha sido patrocinada conjuntamente por un total de 102 Estados miembros.

La resolución destaca la importancia de la alfabetización como «decisiva para que todos los niños, jóvenes y adultos adquieran los conocimientos esenciales que les permitan hacer frente a los problemas con que pueden tropezar en la vida y constituye una condición indispensable de la educación permanente». La alfabetización también se ha reconocido como «el fundamento básico del aprendizaje permanente, un componente esencial para la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales y un motor del desarrollo sostenible».  

Mediante la adopción de la resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido el «efecto catalizador» del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003–2012) como «un marco global de las iniciativas continuas y focalizadas de promoción de la alfabetización y los entornos alfabetizados». Manifiesta una vez más su profunda preocupación porque 750 millones de adultos, dos tercios de ellos mujeres, no tienen un nivel mínimo de alfabetización.

La resolución exhorta a los gobiernos a que «expandan gradualmente los programas de alfabetización para niños, jóvenes y adultos, incluidas las personas de edad» a fin de que «promuevan formas innovadoras de prestar servicios de alfabetización a través de la tecnología y una red institucional reforzada».    

En este contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas destaca la función coordinadora y catalizadora de la UNESCO por medio de la aplicación de las recomendaciones de la Alianza Mundial para la Alfabetización y el apoyo continuo a los Estados miembros, en colaboración con los asociados, para reforzar las capacidades de formulación de políticas, ejecución, seguimiento y evaluación de programas.

Mediante la adopción, la comunidad internacional también reafirma el mandato de la UNESCO de dirigir y coordinar el programa Educación 2030, en particular a través del Comité Directivo para el Objetivo de Desarrollo Sostenible Educación 2030, que es un mecanismo inclusivo de consulta y coordinación entre múltiples interesados a nivel mundial en materia de educación en el marco de la Agenda 2030, de conformidad con el proceso de seguimiento y examen de la Agenda 2030.  

En un plazo de dos años, la Asamblea General de las Naciones Unidas volverá a examinar y a adoptar recomendaciones sobre las tendencias mundiales de la alfabetización en base al próximo informe de la UNESCO.

Fuente: http://www.unesco.org/new/en/unesco-liaison-office-in-new-york/about-this-office/single-view/news/united_nations_general_assembly_reaffirms_unescos_leading/

 

El 6 de noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso la resolución «La alfabetización, un factor vital: establecer prioridades para el futuro».