<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:29:50 Jun 17, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2018

Conferencia Académica y Laboratorio de Políticas

Los periodistas de todo el mundo enfrentan múltiples amenazas que van desde acoso, detención arbitraria, secuestro, ataques físicos y, en casos extremos, homicidios. UNESCO ha documentado más de 800 asesinatos de periodistas y profesionales de los medios en los últimos diez años Las amenazas se producen en la red y fuera de ella, y las mujeres periodistas se ven especialmente afectadas por formas de ataque específicas de género, como el acoso sexual y la violencia. Como parte de la celebración mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa (WPFD) 2018, la Facultad de Estudios de Información y Comunicación de la Universidad de Ghana, en colaboración con la UNESCO, organiza una conferencia académica de un día sobre la seguridad de los periodistas. esta Conferencia Académica se llevará a cabo por primera vez, en un "Laboratorio de Políticas" organizado en asociación con el Global Development Network

Conferencia Académica:

Esta es la tercera edición de esta conferencia académica que tendrá lugar simultáneamente en la celebración principal del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Reúne a investigadores de diferentes disciplinas que trabajan en diferentes aspectos de la seguridad de los periodistas, y ofrece la posibilidad de interacciones entre el mundo académico y los responsables de las políticas y los profesionales de los medios. En la primera edición de la conferencia, que tuvo lugar en 2016 en Helsinki, Finlandia, se lanzó la Red de Investigación de Seguridad del Periodismo - JSRN (enlace externo). La red tiene como objetivo crear un espacio donde se comparte, desarrolla y promueve la investigación multidisciplinaria sobre la seguridad de los periodistas para fortalecer el campo de la investigación y, en última instancia, contribuir a crear entornos más seguros para los periodistas.

 

La conferencia académica, que se integrará en las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Accra, tiene como objetivo cerrar la brecha entre la investigación académica, la formulación de políticas y la experiencia de los periodistas sobre el terreno. La investigación orientada a las políticas puede alimentar un diálogo entre todas las partes interesadas El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2018 es " Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”.

Este año, se aceptan investigaciones sobre todos los aspectos de la seguridad de los periodistas, la impunidad de los crímenes contra periodistas y la gobernanza y la justicia.

 

A continuación, se presenta una lista detallada de posibles temas de investigación: Agenda de investigación de la UNESCO sobre seguridad de los periodistas.

Laboratorio de Políticas:

Esta sesión especial se llevará a cabo en la mañana del 3 de mayo de 2018 y ofrecerá una oportunidad única para fomentar interacciones de calidad entre investigadores y actores políticos (en un sentido amplio) que trabajan el mismo tema. El tema elegido para este primer Policy Lab son los mecanismos nacionales de prevención, protección y enjuiciamiento de la violencia contra periodistas: modelos emergentes y su efectividad.

Los objetivos del laboratorio de políticas son:

  • ofrecer a los investigadores la oportunidad de interactuar con usuarios potenciales de su investigación, permitiendo a los investigadores captar el tipo de respuestas que necesitan los actores políticos, en un momento en que las preguntas de investigación aún se están definiendo
  • incluir a los actores políticos en el proceso de discusión y definición de prioridades de investigación, sensibilizándolos sobre la posible contribución de la investigación a su trabajo.

Los Laboratorios de Políticas tienen, por lo tanto, dos resultados principales: conducir al establecimiento de agendas de investigación que corresponden a los intereses de los actores políticos sobre un tema específico; y la formulación de una demanda anticipada entre los usuarios que finalmente serán llevados a explotar esta investigación en el mundo político y en la práctica.

UNESCO, Global Development Network y la Universidad de Ghana seleccionarán un número definido de participantes del Laboratorio Político en función de la relevancia de su investigación y trabajo planificado para el tema mencionado.

Dirección:

Los eventos principales, incluyendo la Conferencia Académica y el Policy Lab, del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2018 se llevarán a cabo en el Hotel Kempinski. (Enlace externo)

Kempinski Hotel
Gold Coast City Accra
Gamel Abdul Nasser Avenue

PMB CT21 Cantonments,
Accra, Ghana
T +233 544 312 677

Si desea apoyar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y convertirse en socio de la mayor celebración del derecho fundamental a la libertad de prensa en el mundo, comuníquese con s.coudray(at)unesco.org o s.mccabe(at)unesco.org