<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:38:32 Jun 17, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Conferencia de investigación sobre la seguridad de los periodistas - El conocimiento es la clave

Periodistas de todo el mundo se enfrentan a graves amenazas. Según datos de la UNESCO, más de 800 periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales que ejercen el periodismo, han muerto durante los últimos 10 años. El silenciamiento de estos actores mediante el asesinato es una seria amenaza a la libertad de expresión y representa el mayor acto de censura. Igual de preocupante es el hecho de que en más de nueve de cada diez casos, los crímenes siguen sin resolverse. 
 
Para evitar de forma eficaz este tipo de amenazas, es necesario tener una buena comprensión del mundo - el conocimiento es la clave.
Como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Helsinki, Finlandia, del 3 al 4 de mayo de 2016, la UNESCO y la Cátedra UNESCO de la Universidad de Gotemburgo organizan, en colaboración con la AIECS, la Universidad de Sheffield, la Universidad de Helsinki y la Universidad de Tampere, una conferencia de investigación de dos días sobre la seguridad de los periodistas.
 
La convocatoria de ponencias y carteles atrajo a casi 60 participantes hasta la fecha límite en diciembre de 2015 (Consulte la convocatoria de artículos aquí). Los resúmenes fueron revisados por un comité compuesto por representantes de la Universidad de Sheffield, Universidad de Tampere, Universidad de Helsinki, la Cátedra UNESCO de la Universidad de Gotemburgo, y la UNESCO. En total se seleccionaron 17 trabajos y 14 posters para ser presentados en la conferencia. Los papeles y carteles tratan de una gran variedad de temas relacionados con la seguridad de los periodistas, y abarcan más de veinte países en el mundo. Los participantes seleccionados proceden de todos los seis continentes. Los nombres de los presentadores y los títulos de sus trabajos se incluyen en el programa de la conferencia.
 
Además, la conferencia alberga un discurso del profesor de la Universidad de Cardiff, Simon Cottle, sobre asesinatos de periodistas y la esfera civil y también dos paneles de discusión sobre el tema de la conferencia.
 
El panel de apertura sobre seguridad de los periodistas - Cartografía del campo de la investigación, moderado por la profesora Katharine Sarikakis de la Universidad de Viena, donde se responderán, entre otras cuestiones, las siguientes preguntas:
¿En qué consiste la investigación sobre la seguridad de los periodistas, y por qué es necesario el conocimiento basado en la investigación para mejorar la seguridad de los periodistas? El panel también tratará las áreas de investigación existentes, así como las áreas que quedan por investigar, incluyendo los éxitos y fracasos de la investigación en la protección de los periodistas. La investigación sobre la seguridad de los periodistas será tratada en relación con el desarrollo de los medios de comunicación y la libertad de expresión, las políticas y normativas.
 
El panel de cierre: Los resultados de la conferencia y el camino a seguir, moderado por el profesor Elisabeth Eide, de la Universidad de Akershus y Oslo (Noruega) se centrará en los resultados de la conferencia resolviendo las siguientes cuestiones:
¿Cómo podríamos tratar de llevar todo el conocimiento existente a nivel nacional, regional y mundial de forma conjunta? ¿Cómo podríamos cubrir los vacíos existentes en la investigación? ¿Qué podría hacerse mediante la investigación y la cooperación académica para mejorar la seguridad de los periodistas? ¿Cómo mejorar la cooperación académica? En el panel también se planteará si existe un entendimiento común sobre los conceptos centrales relacionados con la seguridad de los periodistas.
 
La descripción general del programa de la conferencia está disponible aquí. Los nombres de todos los oradores y los títulos de sus presentaciones se pueden encontrar en el folleto del programa.
 
Para más información pueden contactar vía email: r.poyhtari(at)unesco.org o ulla.carlsson(at)gu.se.
 
Haga clic aquí para obtener más información sobre el programa de investigación de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas.
Los participantes pueden consultar las indicaciones para los papeles y carteles/propuestas. Otras instrucciones han sido enviadas por correo electrónico.