<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:47:38 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Competencias para el trabajo y la vida

La Educación y la Formación Técnica y Profesional (EFTP) garantiza el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo. La EFTP tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades económicas, sociales y ambientales al ayudar a los jóvenes y adultos a adquirir las competencias necesarias para el empleo, el trabajo digno y el espíritu empresarial. De esta manera, la EFTP promueve un crecimiento equitativo, inclusivo y económico, y apoya la transición hacia economías sostenibles y digitales.

Desde el Tercer Congreso Internacional sobre EFTP que tuvo lugar en Shanghai, en 2012, la EFTP ha cobrado impulso y ha ganado la atención de todo el mundo. Esta situación se incrementó al aprobarse la Agenda de Educación 2030 que presta una atención particular al desarrollo de las competencias técnicas y profesionales, ya que algunos objetivos específicos están vinculados al acceso, la adquisición de resultados adecuados de aprendizaje y la eliminación de las desigualdades de género.

Conforme al ODS 4 y el Marco de Acción de Educación 2030, la UNESCO ha elaborado una Recomendación y una Estrategia para la EFTP (2016-2021) con miras a apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para reforzar la relevancia de sus sistemas de EFTP.

La Red UNEVOC constituye una fuerza motriz fundamental del aprendizaje mutuo, del fomento de las capacidades y del avance de la cooperación internacional en materia de EFTP. Además de la UNESCO y de sus redes, los miembros del Grupo Interinstitucional sobre la EFPT llevan a cabo iniciativas colectivas y labores conjuntas con miras a liberar el potencial de la EFTP a fin de satisfacer las necesidades de las personas, las empresas y las sociedades.

Últimas noticias

Publicaciones