<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:45:23 Jun 20, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Salvaguardia de las técnicas tradicionales de fabricación de tejidos ‘atlas’ y ‘adras’: el Centro de Fomento de la Artesanía de Marguilán

Selectionado en 2017 en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia

© 2016 by the National Commission of Uzbekistan for UNESCO

La utilización de las técnicas de fabricación de los tejidos vivos y coloridos denominados “atlas” y “adras” con la técnica de teñido “ikat” en la localidad de Marguilán, situada en el territorio del actual Uzbekistán, se remonta a la Antigüedad tardía. En la época soviética, la artesanía tradicional atravesó por momentos difíciles y algunas de sus técnicas corrieron el peligro de desaparecer. Ante la urgente necesidad de revitalizarlas y salvaguardarlas, la comunidad local adoptó en 2007 una iniciativa para crear un Centro de Fomento de la Artesanía (CFA). El objetivo de este centro es salvaguardar, fomentar y promover los métodos uzbekos tradicionales de fabricación de “atlas” y “adras” mediante cursos de formación innovadores, exposiciones y ferias artesanales, festivales y publicaciones de materiales y manuales sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. El CFA fomenta no sólo el uso de materias primas naturales, sino también la transmisión de prácticas y conocimientos sobre la naturaleza y el universo, destacando su papel beneficioso en el mantenimiento de la salud y el bienestar de las personas. El éxito cosechado por el CFC se deriva de su sólido espíritu de cooperación, así como de la importante función desempeñada por las comunidades locales en la adopción y aplicación de sus iniciativas, debido a que han comprendido que su conocimiento de las técnicas de fabricación de los “atlas” y “adras” es un elemento esencial de su identidad cultural.

Ancient technology of twisting
Master Rasuljon Mirzaakhmedov
Master Faridakhon Xomidova
Training seminar on the secrets of dyeing in Nukus
Workshop on natural dyeing techniques in CDC
Master class by Rasul Mirzaakhmedov on Ikat Weaving for local artisans in Afghanistan
Practical seminar on woodblock printing with natural dyes in CDC
Training seminar on restoring traditional natural dyeing technologies in Kyrgyzstan
Training Seminar on woodblock printing for orphanages
Master class on dyeing and weaving technologies
Top