<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:59:06 Dec 07, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Igualdad de Género y Cultura

© 2006 by Paulo Anchieta

La igualdad de género, en los ámbitos del patrimonio, la creatividad y la diversidad cultural, es una de las prioridades esenciales de la UNESCO. La igualdad de participación, acceso y contribución a la vida cultural de las mujeres y los hombres es un derecho humano además de un derecho cultural. Este ámbito resulta vital  para garantizar la libertad de expresión de todos los ciudadanos. A través de sus programas, la UNESCO reúne un creciente número de testimonios que pone de manifiesto el papel de las relaciones de género en la transmisión de conocimientos relacionados con el patrimonio y al fomento de la creatividad. Efectivamente, garantizar que los intereses y la expresión espiritual, intelectual y creativa en la que todos los miembros de la comunidad se vean reflejados, ha demostrado ser un factor transcendental del desarrollo inclusivo y del empoderamiento socioeconómico.

 

No obstante, el acceso a la cultura se encuentra frecuentemente restringido a ciertos grupos sociales, entre los cuales particularmente las mujeres y las niñas. Estas deben hacen frente a grandes obstáculos que les imposibilitan participar en la vida cultural de sus comunidades. La desigualdad de oportunidades de la que son objeto las mujeres en su esfuerzo por compartir su creatividad con el público; el ‘techo de cristal’ que les impide optar a puestos de dirección y liderazgo, así como participar en la toma de decisiones; la persistencia de opiniones dominantes sobre los géneros, los estereotipos negativos y las limitaciones de la libertad de expresión; además de los retos específicos que cada sexo debe hacer frente a la hora de acceder a cursos de formación técnica y empresarial así como a recursos financieros, se encuentran entre los desafíos del trabajo de la UNESCO y de los gobiernos, comunidades y la sociedad civil que colaboran con la Organización para garantizar que la función de las mujeres y los hombres en la vida cultural sea fomentada, valorada y visible con toda igualdad.

 

Los programas culturales de la UNESCO apoyan y empoderan a las mujeres y hombres para que puedan disfrutar, participar y contribuir a la cultura con igualdad a través de:

 

 

 

NOTICIAS

 

 

El informe de la UNESCO sobre la Igualdad de Género y la Cultura 'Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad' pretende llamar la atención sobre la necesidad de profundizar la investigación y el debate sobre la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades en el área de patrimonio y creatividad, así como la urgente necesidad de sensibilizar la opinión pública.

 

Más información

 

EL FICD está reforzando las políticas culturales relacionadas con el sector editorial en Haití, garantizando la libertad de expresión de las minorías y contribuyendo a promover una sociedad más inclusiva e igualitaria. 

► Más información

Principio de la página