<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:21:07 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Celebración mundial del Día Internacional del Jazz el 30 de abril

20 marzo 2019

Más de 30 artistas de renombre internacional, entre ellos Herbie Hancock, James Morrison, Dee Dee Bridgewater y Kurt Elling ofrecerán un concierto en Melbourne (Australia)

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, anunciaron hoy el programa de la edición de 2019 del Día Internacional del Jazz, que se celebrará en más de 190 países de todo el mundo y se lanzará desde Australia.

Los días 29 y 30 de abril, se celebrarán conciertos de jazz, programas educativos y otras iniciativas comunitarias en colaboración con el Conservatorio de Melbourne con la participación de más de una docena de grandes maestros de jazz. Los actos del Día Internacional del Jazz (30 de abril) culminarán con un concierto mundial de estrellas en el célebre Hamer Hall del Centro de las Artes de Melbourne.  Se transmitirá por Internet a través de YouTube, Facebook, las Naciones Unidas y la UNESCO a millones de espectadores en todo el mundo.

El legendario pianista de jazz Herbie Hancock (Estados Unidos) y el aclamado trompetista James Morrison (Australia) serán los codirectores artísticos del concierto mundial, cuyo director musical será John Beasley (Estados Unidos). El concierto contará con la participación de un elenco de artistas de más de una docena de países. Los artistas confirmados incluyen: Cieavash Arian (Irán), William Barton (Australia), Dee Dee Bridgewater (Estados Unidos), Till Brönner (Alemania), A Bu (China), Igor Butman (Federación de Rusia), Eli Degibri (Israel), Kurt Elling (Estados Unidos), Matthew Jodrell (Australia), Ledisi (Estados Unidos), Eijiro Nakagawa (Japón), Mark Nightingale (Reino Unido), Chico Pinheiro (Brasil), Tineke Postma (Países Bajos), Antonio Sánchez (México), Nathan Schreiber (Australia), Somi (Estados Unidos), Lizz Wright (Estados Unidos), Tarek Yamani (Líbano). 

También tendrán lugar actuaciones de jazz y programas de divulgación en Adelaida, Mount Gambier, Sydney, Perth y otras ciudades australianas. En la semana previa al Día Internacional del Jazz, la celebración comenzará con un programa educativo de jazz para estudiantes de música de la comunidad indígena de Yarrabah, en el extremo norte de Australia, al que seguirán programas similares en Sydney para estudiantes de escuelas públicas de Nueva Gales del Sur.

Las celebraciones del Día Internacional del Jazz en Australia concluirán con el festival juvenil “Generations in Jazz” en Mount Gambier (Australia meridional), dirigido por James Morrison y Kurt Elling durante el primer fin de semana de mayo. Con la participación de más de 6.000 estudiantes de música de secundaria, será el mayor festival de jazz juvenil del mundo.

En todo el mundo, otros muchos programas celebrarán el jazz como lenguaje universal de paz: películas con temas de jazz, conferencias, lecturas, representaciones teatrales y mesas redondas, así como sesiones de improvisación, clases magistrales y programas de radio y televisión. Como en años anteriores, la mayoría de las actividades del Día Internacional de Jazz se centrarán en la educación y el impacto en la comunidad, beneficiando a millones de estudiantes, profesores, músicos profesionales y amantes de la música de todo el mundo.

Creado por la Conferencia General de la UNESCO en 2011 por iniciativa del Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional del Jazz reúne cada 30 de abril a países y comunidades de todo el mundo para celebrar el arte del jazz, destacando su importante papel en el fomento del diálogo, la lucha contra la discriminación y la promoción de la dignidad humana.  El Instituto Herbie Hancock de Jazz es el socio oficial de la UNESCO en la organización y promoción del Día Internacional del Jazz.

****

 Contactos: Alisse Kingsley ; + 1 323 467 8508 - press@jazzday.com

Roni Amelan, Servicio de prensa de la UNESCO, +33(0)145681650 r.amelan@unesco.org

Para más información e inscribir eventos en el calendario oficial, visite: www.jazzday.com o www.unesco.org/jazzday