<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:16:51 Jun 13, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Proyectos de Jamaica y Egipto ganan el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2018

02 octubre 2018

girls_from_aswan_0.jpg

© Misr El Kheir Foundation

Un proyecto jamaicano destinado a ayudar madres en edad escolar a regresar a las aulas, y otro egipcio que brinda oportunidades de educación a las niñas marginadas, han sido recompensados con el Premio UNESCO para la educación de las niñas y las mujeres en su edición de 2018.

 

Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO y Xuejun Tian, Viceministro de educación de la República Popular China, entregarán la cantidad de 50.000 dólares estadounidenses al Women’s Centre de Jamaica, y la misma suma a la Fundación Misr El-Keir de Egipto, durante una ceremonia que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO el 11 de octubre (Día Internacional de la Niña).

Un jurado internacional escogió a los ganadores entre numerosas candidaturas presentadas por los Estados Miembros y varias organizaciones no gubernamentales asociadas a la UNESCO.

Se recompensó al Women’s Centre de Jamaica por su proyecto Caribbean Secondary Education Certificate (CSRC) (diploma de estudios secundarios caribeño). Este proyecto se centra en las jóvenes que abandonaron la escuela por embarazos precoces, ofreciendo a estas madres en edad escolar la oportunidad de recibir formación universitaria y práctica, servicios sanitarios, conocimientos para el cuidado de sus hijos, etc. Se estimula a las madres más jóvenes a que regresen a la escuela para completar su educación básica, y a las demás a que continúen hasta la educación superior. El proyecto, apoyado por las políticas públicas de Jamaica, en la que también ha influido, se ha reproducido en otros países, ayudando a las niñas y mujeres a adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para llevar una vida plena y facilitando su transición hacia el mercado laboral.

La Fundación Misr El-Kheir de Egipto ha sido premiada por su proyecto Educational Opportunities for Children in Underserved Villages through Community Schools [Oportunidades de educación para los niños de pueblos carentes de servicios adecuados gracias a escuelas comunitarias]. Este proyecto ofrece oportunidades de educación centradas en la comunidad a niños de entre 6 y 14 años de edad que viven en regiones aisladas. El proyecto hace particular hincapié en las niñas que no se han matriculado en la escuela primaria o que han abandonado la escuela debido a un matrimonio precoz u otros obstáculos. Los programas pedagógicos se han adaptado a las necesidades de la comunidad y se esfuerzan fundamentalmente en la prevención de los matrimonios precoces al ayudar a las niñas adolescentes a asistir a la escuela y adquirir competencias en lectoescritura.

El Premio UNESCO para la educación de las niñas y las mujeres, creado en 2015 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y financiado por la República Popular China, contribuye a la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en particular a los ODS 4 y 5, relativos a la educación y a la igualdad de género respectivamente.

Los galardonados de la edición anterior fueron el Programa de Desarrollo y Educación para las Niñas y Centros Comunitarios en la subregión del gran Mekong, y la Mini Academia de Ciencia y Tecnologías en Perú.

****

Contacto de prensa: Leyong Gao. GWEprize@unesco.org