<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:42:59 Jun 15, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO se asocia a la Misión francesa de estudios para la investigación y la educación sobre el genocidio y otros crímenes masivos

06 diciembre 2018

El 7 de diciembre de 2018, la UNESCO se asoció a la Misión interministerial francesa de estudios para la investigación y la educación sobre el genocidio y otros crímenes masivos con motivo de una conferencia para conmemorar el 70° aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. La conferencia, titulada “Hace 70 años - La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio: Derecho, investigación y educación”, tendrá lugar en el recinto parisino de la Universidad de Columbia.

La “Convención sobre el Genocidio”, como la suelen llamar, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948. Para celebrar este acontecimiento histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 2015, el 9 de diciembre como “Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio, y para la Prevención de ese Crimen”. Este Día tiene como objetivo crear conciencia sobre la Convención sobre el Genocidio y el papel que desempeña en la prevención y sanción del delito de genocidio, según se define en la Convención, así como para conmemorar y honrar a sus víctimas.

La Convención sobre el Genocidio fue el primer documento que definió el delito de genocidio desde la perspectiva jurídica. El término fue inventado por el abogado polaco Raphael Lemkin, quien escapó de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Lemkin describió los crímenes perpetrados con “la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Hasta la fecha, 149 Estados han ratificado la Convención sobre el Genocidio. Basándose en esta Constitución, las instancias jurídicas internacionales han determinado que la minoría musulmana Cham y los vietnamitas de Camboya entre 1975 y 1979 habían sido víctimas de genocidios, así que los tutsis y hutus moderados de Rwanda en 1994, y los musulmanes bosnios de Srebrenica, en Bosnia, en 1995.

En este contexto, la conferencia que se celebrará ese día congregará a expertos de alto nivel en los ámbitos del derecho internacional, la historia de los genocidios y la prevención del genocidio, quienes examinarán, en el marco de dos mesas redondas diferentes, los orígenes de la Convención, así como los desafíos contemporáneos vinculados con esta. Los participantes son miembros de la Misión interministerial francesa de estudios para la investigación y la educación sobre el genocidio y otros crímenes masivos, creada por iniciativa del Ministerio de Educación francés en 2016. Las mesas redondas se apoyarán en las recomendaciones formuladas por el informe final de la misión de estudios, publicada en febrero de 2018.

La UNESCO se ha asociado a este evento en el marco de sus actividades sobre la educación sobre el Holocausto y otros genocidios, que forman parte del programa de la Organización con el objetivo a promover la Educación para la Ciudadanía Mundial. En apoyo a estas actividades, la UNESCO publicó en 2017 una Guía para la formulación de políticas sobre la educación del Holocausto y la prevención del genocidio. El documento destaca que la educación puede desempeñar un papel clave en la prevención del genocidio proporcionando un espacio para debatir acerca de las violencias perpetradas en el pasado, a la vez que permite la adquisición de los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes que ayudarían a prevenir la violencia cometida actualmente contra determinados grupos.