<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:32:48 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO lanza el Observatorio de Periodistas Asesinados, que hace un seguimiento de las medidas adoptadas para castigar los delitos contra los profesionales de los medios de comunicación

06 noviembre 2018

observatory.png

© UNESCO

El 2 de noviembre, Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la UNESCO inauguró el Observatorio de periodistas asesinados. El Observatorio es una base de datos en línea que proporciona información sobre el estado de las investigaciones judiciales de cada asesinato de un periodista o trabajador de los medios de comunicación registrado por la UNESCO desde 1993, basándose en la información proporcionada por el país en el que tuvo lugar el asesinato.

Según el Informe de la Directora General sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad de 2018, un periodista o un miembro del personal de los medios de comunicación es asesinado cada cuatro días. Estas muertes constituyen una trágica demostración de los riesgos a los que se enfrentan muchos periodistas en el cumplimiento del deber y las últimas estadísticas de la UNESCO muestran que, en el 89% de los casos, los autores quedan impunes.

El nuevo Observatorio cuenta con 1.293 asesinatos desde 1993, incluyendo más de 80 asesinatos registrados en lo que va de año. La base de datos en línea permite a periodistas, investigadores y miembros del público obtener información sobre periodistas asesinados, con opciones de búsqueda basadas en la nacionalidad, el país del asesinato, el nombre, el sexo, el tipo de medio de comunicación y la situación laboral.

La base de datos también proporciona información sobre el estado de las investigaciones judiciales y, en muchos casos, pone a disposición documentos de las autoridades nacionales sobre procedimientos judiciales. La clasificación por países permite conocer los niveles de impunidad por país.

La UNESCO, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas con el mandato de promover la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, supervisa los asesinatos y apoya a los Estados Miembros para hacer frente a la impunidad en relación con esos ataques.

****

Ver también: Seguridad de los periodistas