<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:21:40 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 marzo

La Resolución 2142 (XXI) de la Asamblea General de la ONU(link is external), adoptada el 26 de Octubre de 1966, proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

A lo largo de los años, la UNESCO ha celebrado el Día Internacional organizando eventos en la Sede de la organitzación y en sus oficinas locales, así como en cooperación con las ciudades miembros de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles – ICCAR (anteriormente la Coalición Internacional de Ciudades en contra del Racismo).

La lucha contra la discriminación racial es un elemento central de la labor de la UNESCO para construir la paz en la mente de hombres y mujeres, mediante la educación para la tolerancia y el rechazo de los estereotipos racistas que pueden persistir en la cultura o en los medios de comunicación.

MESSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"La discriminación racial sigue sin estar recluida en los libros de historia. Esta forma despiadada de exclusión e intolerancia se sigue manifestando en ámbitos como los terrenos deportivos, los medios de comunicación, las calles, los lugares de trabajo e incluso en los pasillos del poder.En los cincuenta años transcurridos desde la entrada en vigor, en 1969, de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, se han eliminado muchas de las leyes raciales más perniciosas presentes en todo el mundo, y se han abolido la esclavitud y el apartheid.Lamentablemente, el rostro infame de la discriminación racial se vuelve a presentar ante nosotros en el discurso público. Por esta razón, el tema escogido este año para el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es “Aplacar y atajar el auge del populismo nacionalista y las ideologías supremacistas extremistas”."

—  Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial​​​​​​​

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English | Français | Español | Русский | العربية | 中文