<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:32:39 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

23 agosto

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza.

Mediante el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, la UNESCO desea recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad. El efecto expansivo que provocó la revuelta de 1791 ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años. Cristaliza los desafíos, los conceptos y los principios que es imprescindible conocer en la lucha actual contra la esclavitud moderna y la trata de personas. Creemos que la enseñanza de esta historia puede colocar a los ciudadanos de mañana en el camino de la paz y la dignidad.

 

MESSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"El Proyecto La Ruta del Esclavo, puesto en marcha por la UNESCO en 1994, ha permitido identificar las cuestiones éticas, culturales y sociopolíticas de esta dolorosa historia. Mediante la elaboración de un enfoque multidisciplinario, que abarca dimensiones históricas, conmemorativas, creativas, educativas y patrimoniales, el Proyecto ha contribuido a enriquecer nuestros conocimientos sobre la trata de esclavos y a difundir una cultura de paz. En este Día Internacional, la UNESCO invita a todas las personas, en particular los poderes públicos, la sociedad civil, los historiadores, los investigadores y los ciudadanos de a pie, a movilizarse para dar a conocer mejor esta historia que compartimos y oponerse a todas las formas modernas de esclavitud."

— Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English Français Español | Русский العربية 中文