<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:07:57 Jun 13, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
De actualidad

La juventud tiene la palabra

cou_02_17_news_02.jpg


© Aya Biosphere Reserve
Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto de cada año, El Correo presenta en estas páginas proyectos de la UNESCO destinados a las jóvenes generaciones deseosas de comprometerse con actividades de voluntariado y con el diálogo intercultural e interreligioso.

“Si yo fuera…”

 

 “Las tumbas nos dan dinero”. Este es el extraño título de la insólita foto tomada por Vesal Sulaiman, un joven de 27 años residente en Alemania. “Esta imagen me embarga de tristeza y contento a la vez”, nos dice. Con ella Vesal ha perennizado un recuerdo conmovedor de su viaje a Kabul: el trabajo de niños que se ven obligados a lavar estelas funerarias para ganar un poco de dinero. En pleno invierno, con las manos heladas, van a buscar agua en lo alto de la colina que se yergue detrás de la mezquita. Cuando Vesal les preguntó si les gustaba ese trabajo, le respondieron: “Sí. Gracias a él podemos ir a la escuela

“Traté de ponerme en su lugar”, dice Vesal, uno de los diez finalistas del concurso “Si yo fuera…”, que convocó la UNESCO entre el 24 de febrero y el 12 de marzo de 2017 por medio de sus redes sociales en árabe, español, francés e inglés. En dos semanas, la Organización recibió 837 candidaturas de 117 países.

Los jóvenes de 21 a 30 años participantes en el concurso tenían que ponerse en la piel de otras personas recurriendo a una videocámara o un aparato fotográfico. Los diez ganadores del concurso recibieron un mini iPad y presentarán sus vídeos y fotos en la Segunda Conferencia Internacional sobre Voluntariado Juvenil – “Prevenir el extremismo violento y reforzar la inclusión social”, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre de 2017 en la sede de la UNESCO, en París.

Durante esos tres días los jóvenes podrán compartir sus experiencias y los conocimientos que han adquirido en ámbitos relacionados con el mandato de la UNESCO. Se les invitará a proponer proyectos colaborativos encaminados a fomentar la solidaridad, la empatía, el espíritu crítico, el compromiso social y la participación cívica.

Para los talleres y las sesiones plenarias de esa Conferencia se han escogido cuatro temas: los refugiados y las migraciones; la educación intercultural; la función de los medios informativos y las redes sociales en la estructuración de un diálogo positivo; y el compromiso de la juventud con la preservación del patrimonio cultural.

Contacto: youth-conference@unesco.org

Voluntarios para preservar el Patrimonio Mundial

Iniciada en 2008, la campaña “Voluntarios del Patrimonio Mundial” ofrece a los jóvenes una oportunidad para contribuir a la protección de los sitios del Patrimonio de la Humanidad, adquirir competencias y participar de lleno en la vida de comunidades locales.

En el décimo aniversario de su existencia, esta campaña organiza 51 campos de trabajo voluntario en 32 países, que tendrán lugar entre mayo y noviembre de 2017. Los templos de Vajrayogini situados en el Valle de Katmandú (Nepal), los monasterios edificados en el siglo XVI en las vertientes del volcán Popocatépetl (México), los parques y jardines de Weimar (Alemania), las cumbres vertiginosas del Parque Nacional de los Montes Ruwenzori (Uganda) y muchos otros sitios excepcionales del mundo acogerán este año a jóvenes motivados por la preservación del patrimonio común –cultural y natural– de la humanidad.

Esta campaña está vinculada al Programa UNESCO para la Educación de Jóvenes en Patrimonio Mundial, iniciado por la Organización en 1994 con el objetivo de alentar y formar a los decisores del mañana para que participen en la conservación del patrimonio y sepan hacer frente a las amenazas que continuamente pesan sobre él.

Contacto: Ines Yousfi (i.yousfi@unesco.org)

Foro juvenil en una reserva de biosfera

El futuro de las reservas de biosfera, que abarcan ecosistemas terrestres, marinos y costeros depende de los jóvenes, y más concretamente de los que viven y trabajan en sus territorios. La UNESCO desea que participen en su desarrollo y les invita a participar en su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

Por eso, la Secretaría del MAB y la Oficina Regional de la UNESCO para la Ciencia y la Cultura en Europa, con sede en Venecia, organizan un Foro MAB de la Juventud que tendrá lugar del 18 al 23 de septiembre de 2017 en la reserva de biosfera del Delta del Po (Italia). El anuncio de la celebración de este Foro fue acogido con una gran ovación en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera celebrado en Lima (Perú) en marzo de 2016.

Destinado a jóvenes de 18 a 35 años, este Foro se propone convertirlos en agentes del cambio social y promotores de una sociedad más equitativa y sostenible. Entre sus ejes principales destacan el intercambio de buenas prácticas y la promoción de las reservas de biosfera como instrumentos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que comprenden la buena gestión de los recursos naturales, el fomento de la economía verde, el turismo sostenible y la educación.

El Foro se sitúa en la línea marcada por la Estrategia Operacional de la UNESCO sobre la Juventud (2014-2021), que descansa en el postulado de que los jóvenes son socios y agentes esenciales de las actividades en pro del desarrollo y la paz.

Los jóvenes que asistirán al Foro han participado en una encuesta en línea a gran escala para sugerir ideas sobre temas de debate. Los tres ámbitos temáticos principales propuestos por los encuestados son: participación de los jóvenes en la vida de las reservas de biosfera; realización de estudios y trabajos de investigación sobre el desarrollo sostenible de las reservas de biosfera; medios para garantizar a los jóvenes un futuro sostenible, permitiéndoles expresar sus preocupaciones y fomentando el intercambio de buenas prácticas y de proyectos empresariales susceptibles de ser presentados a eventuales donantes.

Contacto: Philippe Pypaert (p.pypaert@unesco.org)

Los jóvenes y el diálogo intercultural e interreligioso

Presente en todos los continentes, la UNESCO trata de fomentar un entorno propicio para la autorrealización y responsabilidad de los jóvenes impulsando la innovación, la creatividad y la reflexión sobre temas de actualidad candente, como los conflictos interculturales e interreligiosos.

Para plasmar este propósito en acciones concretas, el 21 de septiembre de 2017 la Oficina de la UNESCO en Almaty (Kazajstán) invita a investigadores y activistas jóvenes de este país y de Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, a la primera Conferencia de Jóvenes sobre el Diálogo Intercultural e Interreligioso. Objetivo del encuentro: buscar soluciones para prevenir los conflictos existentes entre las culturas y entre las religiones en esta región del Asia Central.

El programa del evento comprende varias actividades: un taller sobre el diálogo intercultural; una introducción a las culturas de la región; sesiones de intercambio de experiencias; debates sobre la comprensión de las actitudes y reacciones de las culturas ajenas; y una reflexión sobre las diversas maneras de superar los obstáculos interculturales.

En suma, una iniciativa encaminada a fomentar el diálogo entre religiones, corrientes espirituales y tradiciones humanistas y a comprender sus interacciones e influencias para combatir los prejuicios y lograr un respeto mutuo.

Contacto: Arina Plokhikh (a.plokhikh@unesco.org)