<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:12:55 May 11, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Observatorio Mundial de Ética (GEObs)

Base de datos 5: Códigos de conducta

Encontrar un código de conducta

152 código(s) de conducta están actualmente registrados en la base de datos.

Buscar
Región
País
Cobertura geográfica del código
Profesión y/o disciplina
Naturaleza del código
Área de actividad
Principios externos
Principios internos
 

Definición de los términos empleados en la base de datos relativa a los códigos de conducta y códigos de ética en la esfera de la ciencia y la tecnología

  • Códigos

    Se aplicaron los siguientes criterios para la recopilación de códigos: entidades de las que provienen, destinatarios y contenido. Cada código que se incluya en este análisis deberá reunir todos los criterios.

    1. Entidad que ha elaborado el código

      El código debe emanar de una entidad que se encargue de cuestiones científicas y tecnológicas, con el objetivo de reglamentar/inspirar/educar la conducta de sus propios miembros (personas y/o instituciones) o dirigirse a los científicos en general. Esas entidades pueden ser, por ejemplo, asociaciones profesionales, empresas, comisiones nacionales y academias de ciencia. No figuran en la base las normas que emanan de órganos legislativos (leyes, códigos legislativos, etc.) y que, por lo tanto, conciernen a todos los ciudadanos.

    2. Destinatario del código

      El código debe referirse a profesionales de disciplinas u oficios científicos, en cualquier ámbito de la ciencia. Como se indicó anteriormente, los destinatarios deben ser miembros o empleados de la organización que ha elaborado el código o científicos en general. No se incluyeron en la base los códigos que conciernen exclusivamente a no profesionales, por ejemplo estudiantes.

    3. Contenido del código

      Un código debe tener un contenido normativo: valores, normas, pautas de conducta y principios éticos.

  • Ámbito geográfico (nacional/regional/mundial)

    Mundial: Se consideran de ámbito mundial los códigos formulados por organizaciones que están representadas en muchos países del mundo (pero no necesariamente en todos).

  • Profesión y/o disciplina

    Se refiere a la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88) de la Organización Internacional del Trabajo.

  • Naturaleza del código

    Con aspiraciones: Una exposición de ideales que los profesionales deberían esforzarse por alcanzar. En lugar de centrarse en las nociones de lo correcto y lo incorrecto, se hace hincapié en la plena realización del desarrollo humano.

    Educativo: Un código que permite mejorar la comprensión de sus disposiciones mediante numerosas observaciones e interpretaciones que demuestran en qué medida puede ayudar a abordar los problemas éticos vinculados a las prácticas profesionales.

    Normativo: Un código que comprende un conjunto de normas detalladas que rigen la conducta profesional y sirven de base para arbitrar quejas. En principio, esas normas se hacen cumplir mediante un sistema de seguimiento y la aplicación de una serie de sanciones.

  • Principios externos: Se refieren al contexto social y la responsabilidad para con la sociedad.

  • Principios internos: Se refieren a la conducta profesional individual de los científicos con respecto a las cuestiones éticas.

Si desea más información o formular preguntas acerca del Observatorio Mundial de Ética, sírvase contactar a la Secretaría geobs@unesco.org o llamar al +33 (0)1 45 68 39 45.