<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:37:40 Dec 03, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Situación actual en Siria

El aumento de la amenaza de tráfico ilícito

Homs, Siria © UNESCO/Prof. Abdulkarim

Varias fuentes en Siria han reportado un aumento alarmante de excavaciones clandestinas en sitios arqueológicos, así como de saqueos de museos en Siria, actividades que agravan el riesgo de tráfico ilícito de bienes culturales.

Excavaciones sistemáticas de sitios arqueológicos

Ciudades Muertas © UNESCO

Varias fuentes afirman que numerosos sitios arqueológicos en Siria son sistemáticamente objeto de excavaciones ilegales por parte de grupos bien organizados (y a menudo armados), no siempre originarios de Siria.

Según algunos informes recientes, se está utilizando maquinaria pesada en algunos lugares, para de este modo acelerar las excavaciones no autorizadas de estos sitios.

El saqueo de los museos

© UNESCO/Prof. Abdulkarim

La situación de los museos en Siria también es preocupante. Los museos de la zona del noroeste son los que han sufrido más daños, donde bienes culturales de gran valor han sido robados. Muchas obras de arte están actualmente en paradero desconocido. Además, muchos museos han visto su infraestructura dañada a causa del conflicto armado.

Medidas nacionales

“Salva la historia de Siria”

Carteles de la campaña © UNESCO/Prof. Abdulkarim

Una campaña nacional llamada "Salva la historia de Siria" ha sido lanzada por para sensibilizar a la población sobre el problema actual de saqueo de museos y excavaciones ilícitas de sitios arqueológicos. Es también una oportunidad para recordar a la población siria la importancia de la preservación de su rico patrimonio cultural para las generaciones futuras.

Taller contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Siria

Poster del taller © UNESCO/Prof. Abdulkarim

Para reforzar la sensibilización del pueblo sirio sobre la necesidad de proteger su patrimonio cultural, los días 12 y 13 de mayo de 2013 se organizó un taller centrado en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Siria, en el Museo Nacional de Damasco.

El taller fue organizado como seguimiento del taller de fortalecimiento de capacidades en Amman, Jordania.

Ciudadanos sirios protegen su patrimonio cultural

© UNESCO/Prof. Abdulkarim

Redes de voluntarios de las comunidades locales de todo el país se han movilizado y unido con el objetivo común de proteger su patrimonio cultural único. Estas redes ayudan a proteger los sitios arqueológicos contra las excavaciones ilegales, y a salvaguardar los museos ante el peligro de saqueadores.

Documentar el patrimonio cultural

© UNESCO/Prof. Abdulkarim

Los inventarios y archivos de bienes culturales en museos sirios se están digitalizando para simplificar la identificación y registro de los artefactos perdidos. Testimonios, imágenes y videos del público, y de misiones arqueológicas nacionales e internacionales ayudan a completar la base de datos digitalizada. Toda esta información recopilada facilitará una respuesta más eficaz contra el tráfico ilícito de bienes culturales fuera de Siria, y ayudará a posibles casos de restitución en el futuro.