<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:36:40 Dec 03, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Publicaciones

Últimas publicaciones

Commentary article by article of the UNESCO1970 Convention, P.J. O'Keefe, 2014
  • Comentario artículo por artículo de la Convención de 1970 de la UNESCO, P.J. O’Keefe, 2014. Disponible en inglés y francés. Más
  • Cultura & Desarrollo – No al tráfico ilícito de bienes culturales (PDF) – publicado por la Oficina de la UNESCO en La Habana, diciembre de 2013.
    Disponible en inglés y español. Más

Libros de referencia

  • Testigos de la historia – Documentos y textos sobre el retorno de objetos culturales, L.V. Prott, UNESCO, 2009. Disponible en inglés, francés, árabe y chino. Más

Manuales y material informativo

  • Carpeta informativa sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales: Pasado y Futuro; (versión marzo de 2018)
    EN | FR
  • Medidas jurídicas y prácticas contra el tráfico ilícito de bienes culturales, Manual de la UNESCO, 2006
    EN | FR | ES | AR | RU | CH

Videos

Objetivo

El material de video desarrollado por la Secretaría de la Convención de 1970 se pone a disposición de las autoridades nacionales, organizaciones colaboradoras de la UNESCO y todas las personas que deseen difundir las acciones emprendidas por la UNESCO para proteger bienes culturales, especialmente a través de las redes sociales.

Los jóvenes y los peligros del tráfico ilícito de bienes culturales

El "No al tráfico ilícito de antigüedades" (Los jóvenes y los peligros del tráfico ilícito de bienes culturales) es un proyecto iniciado por la Unidad de Cultura de la Oficina de UNESCO en Beirut en colaboración con la Asociación Biladi y el Ministerio de Cultura y Educación del Líbano, que tiene como objetivo combatir el tráfico ilícito de bienes culturales a través de programas educativos centrados en el patrimonio y visitas escolares.

Salva la cultura, pon fin al tráfico

Las situaciones de conflicto y los desastres naturales aumentan dramáticamente el riesgo de robo y tráfico. Muchos casos de saqueo, robo y tráfico de objetos culturales pasan desapercibidos o no se resuelven. Ayuda a poner fin al tráfico ilícito de bienes culturales difundiendo el video. Para más información, visita: on.unesco.org/2qnXeYi
Este video fue producido por la Oficina de la UNESCO en Beirut en el marco del Proyecto de Salvaguardia de emergencia del patrimonio cultural sirio, financiado por la Unión Europea y respaldado por el Gobierno de Flandes y el Gobierno de Austria.

No permitamos que nos roben. ¡Di NO al tráfico ilícito de bienes culturales!

Centroamérica es una región muy rica en patrimonio, pero gravemente perjudicada por el robo, el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales. Se huaquea y se roban numerosas piezas arqueológicas, pero también en las iglesias, los museos e incluso el patrimonio subacuático. Con este clip, UNESCO quiere sensibilizar sobre la situación actual en la región centroamericana y la República Dominicana y concienciar a la población de que proteger nuestro patrimonio nos corresponde a todos.

Palmira en Villa Ocampo: Stop tráfico

La oficina de la UNESCO para Sudamérica ha producido esta iniciativa de sensibilización con respecto a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Este video no solo sirve para advertir a los turistas sobre la compra de objetos culturales sin verificación, sino que también contiene algunos videos cortos de personalidades que muestran su compromiso para preservar el patrimonio mundial.

Protección del patrimonio cultural en Iraq

La Oficina de la UNESCO en Iraq ha producido 3 anuncios televisivos en árabe, y de poco más de un minuto cada uno, transmitidos en 2012 en varios canales de televisión iraquíes para concienciar sobre los peligros del tráfico ilícito de bienes culturales iraquíes, dirigidos específicamente a las poblaciones locales. Más

Ayuda a salvar el patrimonio cultural de Siria

Este video clip fue producido por la Oficina de la UNESCO en Amman para concienciar sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural de Siria en la situación actual, así como la necesidad de preservar este legado para generaciones futuras. Más