<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:37:11 Dec 03, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Fondo del Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita

Al establecer el Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita en 1978, se recomendó la creación de un fondo para que el Comité pudiera funcionar con eficacia.

En 1977, un estudio sobre los principios, condiciones y medios de restitución o de retorno de los bienes culturales con miras a la recuperación de los patrimonios dispersos, realizado por el ICOM, propugnaba la creación de ese Fondo como un instrumento de acción privilegiado del Comité.

En noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO, reunida en su 30a sesión, aprobó la Resolución 27 en la que se invitaba al Director General a establecer en el seno de la Organización el Fondo del Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita, de conformidad con la Recomendación Nº 6, adoptada ese mismo año por el Comité en su 10a sesión.

El Fondo tiene por objeto apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos para combatir eficazmente el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente en lo que respecta a: la verificación de objetos los culturales por expertos, su transporte, gastos de seguro, la construcción de instalaciones para exponer los productos en buenas condiciones, y la formación de profesionales de museos en los países de origen de los bienes culturales.

En marzo de 2001, el Director General de la UNESCO hizo un llamamiento a todos los Estados e instituciones para que se asociaran a este esfuerzo mundial y contribuyeran generosamente al Fondo, a fin de facilitar el retorno efectivo de los bienes culturales al Estado de origen o sus propietarios.

Documentos

El Fondo está abierto a las contribuciones voluntarias de los Estados y de socios privados.

Principio de la página