<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:14:25 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
16.05.2019 -

Glaciares andinos, una fuente hídrica en riesgo

El evento “El impacto de la reducción de los glaciares andinos en los recursos hídricos y riegos relacionados al agua” tuvo lugar en Cuzco, Perú, el día 7 de mayo de 2019. Fue organizado por el Imperial College London y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, junto con otras universidades locales y del Reino Unido, en coordinación con el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO. El objetivo del evento fue tratar el caso de los glaciares en los Andes peruano y la vulnerabilidad de las poblaciones locales frente al cambio climático. De esta manera, se buscó crear una plataforma –en el marco del Fondo Newton Paulet- para que interactúen científicos y tomadores de decisiones, para la mejor elaboración de políticas regionales.

El evento fue realizado en el marco de la cooperación entre el PHI y el Fondo Newton-Paulet (creado en 2017) que apoya el intercambio de investigación científica entre profesionales peruanos y británicos, con el fin de generar soluciones innovadoras para el desarrollo en Perú, específicamente en cuanto al derretimiento glaciar y su impacto en los recursos hídricos. La reunión tuvo como objetivo el lanzamiento de dos proyectos de investigación financiados por el Fondo: “Seguridad hídrica y adaptación al cambio climático en cuencas hidrográficas peruanas alimentadas por glaciares” (RAHU), y “Producción de Energía y Prevención de Riesgos del almacenamiento de agua superficial en Perú” (Pegasus) que ponen foco a la cuenca del río Vilcanota-Urubamba. Estos proyectos apuntan a la modelación de datos sobre los procesos relacionados a glaciares andinos en el período 2019-2021 a la vez de generar una experiencia de intercambio y colaboración internacional.

Más específicamente, el proyecto Pegasus se propone evaluar las oportunidades y amenazas que presentan los paisajes y recursos naturales para las poblaciones próximas a los glaciares de Urubamba, Vilcabamba y Vilcanota. A su vez, RAHU tiene como fin generar datos de mejor calidad para la construcción de nuevos modelos glacio-hidrológicos, de tal forma que se puedan diseñar e implementar estrategias aplicables a los cambios en recursos hídricos.

Los glaciares son una importante fuente hídrica para las poblaciones andinas, y la acelerada reducción de glaciares pone en riesgo la vida de los individuos. El agua no es solamente importante para su consumo, sino que es parte de la agricultura, industrias, y la sostenibilidad ecosistémica. El comportamiento del cambio climático, y la variabilidad de las estaciones hace que cada año los efectos sobre las poblaciones sean distintos. Quizás en un año más caluroso se generan inundaciones debido al derretimiento glaciar, y en otro no hay suficientes recursos hídricos para el correcto desarrollo de las poblaciones.

En particular, el evento se propuso identificar los productos específicos de los proyectos e implementar estrategias de adaptación al cambio climático. Así también, se basó en experiencias anteriores de interacción ciencia-política en la región, y especialmente en logros previos del Programa Internacional de Hidrología de la UNESCO en la región andina. Contó con la participación y organización del PHI de UNESCO, la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco – UNSAAC, Imperial College London, University of Leeds, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN, University of Birmingham, Pontificia Universidad Católica del Perú, y Care Perú.

Como casos específicos, fueron tratados la cuenca del río Vilcanota-Urubamba, y el glaciar Quelccaya, la capa de hielo tropical más grande del planeta. La preocupación en torno a esta capa de hielo es que, como consecuencia del cambio climático, esta se ha reducido en un tercio en los últimos 30 años. Si bien se conoce cuáles son los efectos sobre los glaciares, el diseño e implementación de políticas adaptadas es complejo, y para esto es necesaria la reunión de expertos, y un nivel de investigación integral.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página