<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:45:04 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
13.05.2019 -

Desafíos de las megaciudades relacionados al agua y el cambio climático

Representantes de las principales megaciudades de América Latina, gerentes de agua y saneamiento, académicos e investigadores se dieron cita en São Paulo, Brasil, durante los días 7 y 8 de mayo, en Conferencia Internacional "América Latina: Megaciudades, agua y cambio climático". Este fue el primer evento regional organizado por la Alianza de Megaciudades para el Agua y el Clima (MAWAC), co-organizado por la UNESCO y sus socios ICLEI, ARCEAU Ile-de-France y SIAAP, con el generoso apoyo de la Agencia Nacional del Agua (ANA) de Brasil. El objetivo fue generar un encuentro con representantes de las mayores ciudades de la región de América Latina y el Caribe, para discutir sobre alternativas y buenas prácticas frente a los problemas relacionados a la gestión del agua relacionados cambio climático.

Joakim Giacomoni-Vincent, Presidente de SIAAP alertó sobre el inminente problema del cambio climático para todas las ciudades, afirmando que “durante 10 años hemos estado hablando sobre el cambio climático como un problema futuro, y ahora tenemos que enfrentarlo.” A su vez, haciendo referencia a los fines de la Conferencia, Alexandros Makarigakis –Especialista del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO-, expresó que “hoy estamos aquí para crear una plataforma de cooperación entre las megaciudades, para que puedan encontrar juntas las soluciones para la gestión del agua, ya que los recursos hídricos son escasos en muchas de ellas, y el cambio climático hace que el escenario sea aún más difícil. La idea es que las megaciudades descubran el poder que tienen para resolver los problemas relacionados con su seguridad hídrica.”

La Conferencia, organizada en el marco de Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO, reunió a más de cien representantes de seis megaciudades de la región de América Latina y el Caribe: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Rio de Janeiro, São Paulo y Santiago de Chile. En el evento se discutió sobre los efectos de cambio climático en la seguridad hídrica, y los riesgos para su actividad económica y estabilidad social.

Durante el primer día (abierto al público), se trataron los desafíos presentes y futuros del cambio climático que afectan a la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe, los riesgos para su actividad económica y estabilidad social, y soluciones a estas problemáticas. Las ciudades participantes presentaron sus sistemas de agua y saneamiento, desafíos actuales y emergentes, y formas posibles de gestionar los recursos hídricos con mirada a futuro.

En el segundo día (solamente para expertos), se debatió sobre el funcionamiento la Alianza de Megaciudades para el Agua y el Clima, se presentó el marco para una alianza regional de MAWAC, y los participantes intercambiaron sobre los términos de referencia de este capítulo regional en relación a la plataforma global. El concepto es que la alianza regional fortalezca la Cooperación Sur-Sur entre las megaciudades latinoamericanas y caribeñas, en los campos relacionados con la investigación, soluciones técnicas, educación, información y políticas públicas relacionadas a la gestión hídrica. A su vez, se discutió sobre la publicación de monografías temáticas para la región, sobre seguridad hídrica y mitigación de impactos de cambio climático, como parte de una publicación a lanzar en París durante la Conferencia Internacional de MAWAC.

Dentro de sus participantes y expositores estuvieron presentes el Sr. João Doria, Gobernador de São Paulo; Sr. Alexandros Makarigakis, especialista del Programa Hidrológico Internacional y el Sr. Jean-Claude Deutsch, Director de ARCEAU-. El evento realizado fue una oportunidad relevante para fortalecer el diálogo entre las partes interesadas sobre el agua y el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe y preparar su futura participación en la conferencia Eaumega2020, que se celebrará en la sede de la UNESCO en París, Francia, 29 de junio - 3 de julio de 2020.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página