<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:26:16 Jun 22, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Asociados y Cátedras UNESCO sobre la enseñanza del Holocausto y del genocidio

holocasut-education-partners.jpg

© Georg Eckert Institut

Asociados

  • El Holocausto y el Programa de divulgación de las Naciones Unidas
    El Programa de divulgación es una respuesta a la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 60/7, aprobada el 1° de noviembre de 2005. El Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (ONU DPI) lleva a cabo esta iniciativa cuyo objetivo es fomentar por parte de los Estados Miembros planes de estudios sobre el Holocausto, y movilizar a la sociedad civil en aras de la enseñanza y la sensibilización en estas cuestiones.
     
  • La Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre la prevención del genocidio y la responsabilidad de proteger
    La Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre la prevención del genocidio y la responsabilidad de proteger respalda a dos asesores especiales que dependen directamente del Secretario General de las Naciones Unidas: el Asesor Especial sobre la Prevención del Genocidio, que desempeña el papel de catalizador en aras de sensibilizar a las personas sobre las causas y la dinámica del genocidio, alentar a los interlocutores adecuados en caso de genocidios, orientar acerca de las acciones adecuadas, y movilizar con miras a favorecer su cumplimiento, y el Asesor Especial de la responsabilidad de proteger, encargado de promover los aspectos conceptuales, políticos, institucionales y operacionales de la responsabilidad de proteger.
     
  • El programa de divulgación sobre el genocidio de Rwanda y las Naciones Unidas.
    El programa de divulgación sobre el genocidio de Rwanda y las Naciones Unidas es un programa informativo y de divulgación pedagógica creado en virtud de la decisión de la Asamblea General, de 23 de diciembre de 2005 (A/RES/60/225), de "movilizar a la sociedad civil en pro del recuerdo de las víctimas y la educación sobre el genocidio de Rwanda, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro". El programa hace hincapié en el aprendizaje de las lecciones extraídas del genocidio de Rwanda con el fin de ayudar a prevenir actos semejantes en el futuro, así como sensibilizar acerca de los efectos del genocidio que perduran en los supervivientes y las dificultades a las que siguen enfrentándose hoy día.
     
  • Proyecto Aladino
    Creado bajo los auspicios de la UNESCO, en 2009, el objetivo del Proyecto Aladino es promover el conocimiento intercultural mayor entre los pueblos de diferentes culturas y religiones, especialmente entre judíos y musulmanes. El Proyecto Aladino combate la negación y la trivialización del Holocausto y de todas las formas de prejuicio.
     
  • Museo y Monumento de Auschwitz-Birkenau
    Auschwitz Birkenau fue el principal y el más conocido de los seis campos de exterminio creados por la Alemania Nazi con el fin de aplicar su política de "solución final", cuyo objetivo era destruir al pueblo judío en Europa. Auschwitz Birkenau fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979.
     
  • Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto
    La Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) es la única organización intergubernamental consagrada a la enseñanza, la memoria y la investigación del Holocausto. La UNESCO posee el estatuto de "Asociado Internacional Permanente " de la IHRA.
     
  • Memorial de la Shoah
    El Memorial de la Shoah, el Museo, el Centro de Documentación Judía Contemporánea, con sede en París, es uno de los principales centros de documentación profesional de enseñanza de Europa acerca de la historia del Holocausto. El Memorial de la Shoah beneficia de un carácter de entidad consultativa ante la UNESCO.
     
  • El Centro Simon Wiesenthal
    El Centro Simon Wiesenthal es una organización mundial de derechos humanos que lleva a cabo investigaciones acerca del Holocausto y el odio en el contexto histórico y contemporáneo. El Centro Simon Wiesenthal beneficia de un carácter de entidad consultativa ante la UNESCO.
     
  • El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos
    El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos (USHMM, por sus siglas en inglés) es el memorial oficial del Holocausto en Estados Unidos. La UNESCO y el USHMM llevan a cabo programas conjuntos de apoyo a los interlocutores del sector educativo en todo el mundo.
     
  • Yad Vashem
    Con sede en Israel, Yad Vashem es el mayor archivo del mundo en lo tocante a la información pedagógica, documental y investigativa relativa al Holocausto. La UNESCO y Yad Yashem colaboran en varios países a fin de respaldar a los interlocutores del sector educativo.
     

Cátedras de la UNESCO