<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:52:26 Jun 13, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
12.09.2017 - UNESCO Office in Santiago

Educación sobre el Holocausto y otros genocidios: Buenos Aires, sede de reunión regional

  • El encuentro será inaugurado por Karel Fracapane, oficial principal de programa de la UNESCO, Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina y Francisco Miguens secretario de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO.

La Red Latinoamericana de la UNESCO para la Educación sobre el Holocausto y otros genocidios se reúne por cuarta vez el 13 de septiembre de 2017 en la capital argentina para revisar las iniciativas que los países de la red llevan adelante en esta región del mundo. A esta instancia concurrirán altos representantes de los ministerios de educación de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

La reunión de esta red de la UNESCO tiene lugar gracias al generoso aporte del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina y del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia. Incluirá presentaciones sobre nuevas iniciativas para promover la educación sobre el Holocausto, el genocidio y otros crímenes atroces y servirá para lanzar en América Latina la versión en español de las publicaciones más recientes de la UNESCO sobre el tema: Educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio. Una guía para la formulación de políticas (2017) y La enseñanza del Holocausto en América Latina. Los desafíos para los educadores y legisladores (2017). Estas dos nuevas herramientas están dirigidas a responsables de políticas educacionales que deseen iniciar o reforzar la educación sobre el Holocausto y, más ampliamente, la historia de los genocidios y otros crímenes atroces.

Karel Fracapane, especialista de la UNESCO en temas de Holocausto y genocidio, explicó la importancia de contar con los materiales disponibles en español y de desarrollar la educación en estos temas en América Latina: "Ninguna sociedad es inmune al racismo, al antisemitismo y otras formas de intolerancia que llevan a demonizar a la otra y, en algunos casos, a la violencia de grupo. El objetivo de la UNESCO es reforzar la educación sobre la historia del genocidio, especialmente el Holocausto, para aumentar la concienciación sobre cómo el odio puede llegar a impregnar una sociedad, cómo tratar los pasados traumáticos a través de la educación y educar a los jóvenes sobre los peligros de las ideologías extremistas violentas" indicó.

Durante el evento en Argentina, los participantes revisarán las iniciativas nacionales implementadas por los ministerios de educación y discutirán la cooperación en curso en la región con actores internacionales como la cátedra UNESCO para la Educación del Genocidio de la Fundación USC Shoah, Yad Vashem, Yahad en Unum y el Museo de la Memoria del Holocausto en los Estados Unidos.

Los participantes también discutirán proyectos regionales en desarrollo. Yael Simán, de México, presentará las actividades de “Enfrentar la historia y a nosotros mismos: actividades y materiales en América Latina”; Pamela Calderón hablará sobre la creación del Museo del Holocausto en Guatemala. Clara Ramírez Barat del Instituto por la Paz y la Reconciliación Auschwitz (Estados Unidos de América) presentará el proyecto de investigación "Educación y Prevención", que se está desarrollando en Brasil y El Salvador.

La reunión concluirá con una revisión de la "hoja de ruta" para la red, aprobada en 2014, y una discusión de las actividades y prioridades futuras. Antes de eso, los miembros de la Red tendrán la oportunidad de intercambiar con la invitada especial Jennifer Ciardelli, directora de iniciativas cívicas y de defensa del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos y presidenta del Grupo de Trabajo de Educación de la Alianza Internacional de la Memoria del Holocausto.

Una parte importante de la reunión de Buenos Aires también se dedicará a los debates sobre los logros y retos de las políticas de la Argentina para abordar este tipo de eventos difíciles del pasado a través de la educación. Para seguir explorando este tema, la reunión de la red será seguida por un seminario subregional para actores de la educación de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Este segundo evento, organizado en colaboración con la UNESCO, tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre de 2017.

El encuentro en Buenos Aires también servirá para hacer un análisis de los logros y desafíos de las políticas de Argentina para abordar estos traumáticos eventos a través de la educación. Para profundizar en esto último, la reunión de la red será seguida por un seminario subregional para actores educativos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, organizado bajo el patrocinio de la UNESCO y que se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre de 2017 en la misma ciudad.

Más información:

 

 

 

 

Contacto:
Karel Fracapane, k.fracapane(at)unesco.org
UNESCO Paris

Contacto de prensa:
Carolina Jerez, c.jerez(at)unesco.org
Regional Bureau of Education for Latin America and the Caribbean (OREALC/UNESCO Santiago)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página