<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:46:44 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Prevención del extremismo violento mediante la educación: publicación de un informe sobre políticas en materia de actividades eficaces y su repercusión

21 noviembre 2018

‘Prevenir el extremismo violento (PVE) mediante el trabajo educativo y contribuir a garantizar una educación de calidad e inclusiva para todos’. Este es el mensaje del nuevo informe sobre políticas de la UNESCO ‘Preventing violent extremism through education: Effective activities and impact’ [‘Prevención del extremismo violento mediante la educación: actividades eficaces y su repercusión’] (en inglés), publicado el 13 de noviembre de 2018.

El extremismo violento es una amenaza que no conoce fronteras y significa un reto para toda la humanidad. Aunque no es un desafío que puede superarse fácilmente, la UNESCO considera que es fundamental la búsqueda de datos que demuestren hasta qué punto son eficaces las actividades en aras de la prevención del extremismo violento mediante la educación (PVE-E).

Basado en el examen de 32 prácticas educativas a través de todo el mundo, cuya eficacia quedó demostrada por datos empíricos pertinentes, el informe sobre políticas demuestra que las actividades de la PVE-E pueden crear al menos unas 45 repercusiones positivas en los planos individual (cognitivo, socioemocional, del comportamiento), estructural y organizativo, así como a nivel comunitario y social. Estas repercusiones tienen que ver con los factores que provocan el extremismo violento, como han quedado expuestos en el Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas para prevenir el Extremismo Violento.

El informe sobre políticas enumera también las actividades educativas que han demostrado ser particularmente eficaces para combatir estos factores, por ejemplo, el aprendizaje entre homólogos (fundamentalmente con la presencia de testimonios), el aprendizaje experimental y el juego de roles, las actividades que fomentan el pensamiento crítico, entre otras.

El informe es una primera etapa del enfoque adoptado con miras a apoyar a los Estados Miembros, donantes y profesionales en la elaboración e implementación de programas que aumenten los resultados positivos. Este análisis también prestará apoyo a todos los agentes clave del ámbito de la PVE-E para que tomen las decisiones pertinentes sobre los gastos prioritarios.

Desde 2015, la UNESCO ha puesto de relieve la importancia de la educación en la prevención del extremismo violento en el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para promover la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM).