<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:07:11 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Qué funciona en materia de prevención del extremismo violento

06 noviembre 2017

El Grupo de Trabajo de la UNESCO sobre la Prevención del Extremismo Violento y el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO (MGIEP) organizaron un evento titulado “Qué funciona  y qué no funciona en materia de prevención del extremismo violento: debates sobre las acciones llevadas a cabo por la UNESCO y la presentación de las publicaciones recientes de la UNESCO”, en el marco de la 39ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, el 3 de noviembre de 2017, en la Sede de la Organización, en París. En la reunión se destacaron los esfuerzos llevados a cabo por la UNESCO en materia de prevención del extremismo violento, mediante la presentación de numerosos y diversos enfoques en todos los sectores de la sociedad.

La Sra. Irina Bokova procedió a la inauguración del evento ofreciendo una descripción de la visión de la UNESCO en lo relativo a este reto complejo. “En todas las partes del mundo, las sociedades padecen actos de terrorismo terribles, las minorías son perseguidas, la diversidad cultural es el blanco de ataques… los periodistas silenciados… las escuelas destruidas, los niños secuestrados… el patrimonio cultural de la humanidad saqueado para financiar más y más terrorismo… la purificación cultural es utilizada para debilitar los cimientos de la paz… El extremismo violento es el hilo conductor de este panorama”, declaró. “No hay una sola causa de este auge, tampoco una trayectoria única que lleve a alguien a la violencia extrema. Sabemos que no basta con contrarrestar la amenaza – es nuestro deber prevenirla, y en ello radica la fuerza principal de la UNESCO”.

El enfoque particular que la UNESCO ha adoptado para prevenir el extremismo violento fue presentado en el marco de diversas publicaciones que han sido presentadas en esta ocasión, entre las que figura el folleto intersectorial de la UNESCO Prevenir el extremismo violento en todo el mundo (en inglés). También La prevención del extremismo violento mediante la educación: guía para los responsables políticos (en francés e inglés), del Sector de Educación; Los jóvenes y el extremismo violento en las redes sociales: cartografiar las búsquedas (en inglés y francés) y El terrorismo y los medios de comunicación: un manual para periodistas (en inglés y francés); del Sector de Información y Comunicación, así como la publicación del MGIEP de la UNESCO #YouthWagingPeace: guía para los jóvenes sobre la prevención del extremismo violento mediante la educación.

Después de la inauguración tuvo lugar un debate sobre los diferentes enfoques en materia de prevención del extremismo violento. “La educación es clave […] para que cada niño encuentre su lugar como miembro activo de la sociedad”, afirmó Su Excelencia Pekka Puustinen, Delegado permanente de Finlandia ante la UNESCO y copresidente del Grupo de Amistad sobre Prevención del Extremismo Violento. No obstante, para ello es necesario “la igualdad de oportunidades para todos, sin lo cual sentimos que faltarán elementos esenciales para la prevención del extremismo violento”.

Chafica Haddad, Presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa de la UNESCO Información para Todos, destacó la importancia de “cultivar un comportamiento responsable en Internet para enseñar a los jóvenes a convivir en paz”.

Al reflexionar sobre los retos que representa la implicación de los jóvenes, Carolyn Nash, uno de los principales autores de la publicación del MGIEP, hizo un llamamiento a superar los gestos simbólicos para proceder a un “cambio cultural [ya que necesitamos] integrar las voces que no oímos nunca en nuestros diálogos”. La participación de todos es esencial. “La paz y la compasión deben vivirse, no aprenderse”, destacó Carolyn Nash.

Las artes y la cultura pueden ayudar a activar las transformaciones necesarias. Como indicó Leonardo Párraga, director ejecutivo de la Fundación BogotArt, una experiencia artística puede contribuir a disipar los prejuicios que ponen a unos contra otros. Es necesario prevenir el extremismo violento y la violencia extrema que se ha extendido por América Latina.

En relación con este evento, la exposición itinerante de la Casa de Ana Frank “Déjenme ser yo misma – la vida de Ana Frank”, vincula la biografía de Ana Frank con las experiencias actuales en materia de discriminación y exclusión. La exposición será presentada hasta el 4 de noviembre de 2017.

La UNESCO aborda la prevención del extremismo violento y adopta un enfoque intersectorial que abarca la educación, el compromiso y el empoderamiento de los jóvenes, las coaliciones en los medios de comunicación y en Internet, la protección del patrimonio cultural y la diversidad.

Más información sobre la labor de la UNESCO en materia de prevención del extremismo violento y sobre el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO (MGIEP).

Publicaciones de la UNESCO sobre prevención del extremismo violento que pueden ser descargadas