<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:43:20 Jun 22, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO reitera su compromiso de luchar contra el antisemitismo durante una conferencia internacional de académicos

22 febrero 2018

La conferencia internacional ¡Fin al antisemitismo!, congregó entre los días 18 y 22 de febrero, en Viena, Austria, a 140 expertos en materia de antisemitismo y a unos 800 participantes con el objetivo de examinar las medidas y políticas con miras a prevenir y hacer frente al antisemitismo. La conferencia, organizada conjuntamente por las Universidades de Viena, Tel Aviv y Nueva York, así como el Congreso Judío Europeo (CJE), examinó las investigaciones recientes sobre las causas del antisemitismo en el transcurso del tiempo, desde la Antigüedad y la Edad Media hasta los tiempos modernos y las sociedades contemporáneas. De este modo, se estudiaron su naturaleza cambiante, así como las funciones sociales y políticas en diversos entornos, y la repercusión de las políticas llevadas a cabo en una amplia gama de ámbitos con miras a frenar el incremento del antisemitismo de los últimos veinte años.

Los debates congregaron a historiadores, especialistas en ciencias sociales y políticas, especialistas en educación, líderes religiosos y comunitarios, activistas de derechos humanos y responsables políticos, así como a representantes de órganos internacionales, entre los que figuraron la UNESCO, la Comisión Europea, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La UNESCO fue invitada a aportar ideas en el contexto de las “debates a un alto nivel” que involucraron a personalidades públicas y políticas como el Sr. Heinz Fassmann, Ministro federal de Educación, Ciencias e Investigación de Austria; el Sr. Natan Sharansky, presidente ejecutivo de la Agencia Judía para Israel, y el Sr. Andrew Baker, representante personal de la presidencia de la OSCE para la lucha contra el antisemitismo.   

Basándose en el mandato del que dispone la UNESCO para promover la educación para la ciudadanía mundial y el diálogo entre las culturas y el entendimiento mutuo, la Sra. Ana Luiza Thompson Flores, jefa de la Oficina Regional de la UNESCO en Venecia presentó la labor que lleva a cabo la Organización para hacer frente a las cuestiones relativas al antisemitismo mediante la educación, en particular en lo relativo a la prevención del extremismo violento, así como las acciones vinculadas con la educación sobre el Holocausto y el genocidio.

Al advertir la prevalencia del antisemitismo como un fenómeno político, incluso en sociedades en donde no hay judíos, la Sra. Ana Luiza Thompson Flores recordó cuán importante es que seamos capaces de identificar, vigilar y hacer frente al antisemitismo contemporáneo en todas sus formas, fundamentalmente cuando éste se manifiesta mediante la distorsión, la relativización y la negación del Holocausto.

“Al promover ideologías arraigadas en el odio, las formas de prejuicio y la desigualdad de identidades, el antisemitismo constituye una amenaza para la realización de los derechos humanos”, afirmó la Sra. Thomson Flores, al destacar a su vez las posibilidades de hacer frente al antisemitismo mediante la educación, estimulando, por ejemplo, la autorreflexión, el espíritu crítico, las capacidades básicas en lectoescritura, y el aprendizaje para una mejor comprensión de las funciones específicas de las diferentes manifestaciones de odio en el pasado y en nuestros días. 

Asimismo, destacó la importancia de dotar a los centros educativos de la capacidad de hacer frente, desde las aulas, a las manifestaciones de antisemitismo, y de brindar a los docentes los materiales escolares y pedagógicos adecuados:

“Contra las nuevas formas de antisemitismo debemos reinventar constantemente nuestras propias herramientas. Para ello es necesario examinar las políticas, revisar los planes de estudios y manuales, disponer de materiales pedagógicos novedosos, implicarnos en la capacitación de los docentes, analizar las pedagogías eficaces y reforzar la sinergia con el sector educativo no formal”, afirmó la Sra. Thomson Flores, quien anunció a su vez la presentación, en mayo de 2018, de una nueva Guía sobre políticas para abordar el antisemitismo mediante la educación, que publicarán en colaboración conjunta la UNESCO y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.