<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:23:42 Jun 15, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Proyecto de la Encuesta de Docentes de la Educación Preescolar (STEPP)

Existen pruebas fehacientes de la importancia crucial de una educación preescolar de calidad para el aprendizaje y desarrollo ulterior de los niños, como consecuencia de un aprendizaje y desarrollo eficaz de los sistemas educativos. El reconocimiento en el plano internacional de su importancia ha quedado  plasmado en la incorporación de este aspecto a los objetivos para alcanzar una atención de calidad a la primera infancia, su desarrollo y la enseñanza preescolar en el marco de la  Agenda 2030 de Educación.

Los docentes son un elemento decisivo para proporcionar una educación preecolar de calidad. Por ello, aumentar el suministro de docentes calificados a todos los niveles es un factor clave en la implementación de la Agenda. Muchos docentes de la enseñanza preescolar no están debidamente preparados, están mal pagados y carecen de reconocimiento. La formación idónea, el apoyo, el reconocimiento y las  condiciones de trabajo tienen una repercusión positiva en la capacidad, la motivación y la práctica de los docentes que trabajan con niños pequeños.

El desafío al que deben hacer frente los docentes de la enseñanza preescolar exige la aplicación de políticas basadas sobre hechos factuales que mejoren la capacidad, la profesionalización y la estabilidad laboral. Sin embargo, hay poca información disponible sobre la formación y las condiciones de trabajo, así como sobre las prácticas y necesidades de los docentes de la enseñanza preescolar, en particular en los países de ingresos bajos y medios.

Para ello se ha iniciado el proyecto de la Encuesta de Docentes de la Educación Preescolar (STEPP), con miras a completar los datos y cubrir las deficiencias mediante el desarrollo de un instrumento común para efectuar encuestas entre docentes y directores de la enseñanza preescolar. Los resultados de dicha encuesta servirán de base para brindar información con miras a apoyar las acciones destinadas a mejorar las capacidades del personal de la enseñanza preescolar y a promover su profesionalización. STEPP es una iniciativa conjunta de la OECD-UNESCO.