<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:25:07 Jun 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Una organización benéfica establecida en el Reino Unido que forma a docentes de la primera infancia en Ghana recibe el Premio UNESCO-Hamdan

03 تشرين اﻷول (أكتوبر) 2018

teachers-prize-ghana-c-manda_simmons.jpg

© Manda Simmons/Sabre Education

“Nuestro programa es un método innovador destinado a mejorar la calidad de los primeros años de educación en Ghana”, expresó el Sr. Dominic Bond, director general de Sabre Education, uno de los tres galardonados de la edición 2018 del Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes.

Sabre Education, una organización benéfica del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ha sido galardonada por su “Programa de formación transformacional rápida”, un método de formación de docentes inspirado directamente de la estrategia del Gobierno de Ghana y que es parte esencial de los esfuerzos que despliega el país para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, en lo tocante a la provisión de una educación preescolar de calidad.   

La Sra. Margaret Okai, directora interina de la educación básica del Servicio de Educación de Ghana, explicó que en 2012 Ghana puso en marcha un plan para aumentar la calidad de la educación preescolar. No obstante, las autoridades educativas no tardaron en darse cuenta de que una de las deficiencias del país era la falta de personal cualificado para enseñar a este nivel.

El Servicio de Educación de Ghana colabora con los centros educativos, es decir con los centros OLA y Holy Chils, así como con Sabre Education, con miras a implementar el “Programa de formación transformacional rápida” en las regiones del centro y el oeste de Ghana.

La formación ayuda a los docentes que siguen cursillos en el aula para que apliquen el nuevo método del gobierno de educación preescolar centrado en la infancia y las actividades lúdicas. Los docentes ayudan a los niños a desarrollar las cinco C (confianza, comunicación, cooperación, curiosidad y concentración) como competencias básicas para el siglo XXI, así como el aprendizaje precoz de lectoescritura, aritmética y creatividad, en un entorno de aprendizaje adaptado y seguro. Se sensibiliza a los futuros docentes en materia de prácticas idóneas, algo que los dota de confianza y de capacidades para aplicar el método de enseñanza como docentes recién cualificados. 

Impacto en los docentes y alumnos

“El método tiene un impacto positivo tanto en los docentes como en los alumnos. Los docentes hacen un trabajo excelente en clases. Los niños están felices […] e interactúan entre ellos”, afirmó Sor Agnes Gyimah, directora del Centro de Excelencia Preescolar OLA. 

Grace Owusu, alumna y docente en el instituto de formación OLA, explica que el programa le ha permitido aprender a controlar mejor la conducta de sus alumnos en el aula.  

Sor Elizabeth Amoako-Arhen, profesora principal del instituto de formación OLA, añade que los alumnos que se han beneficiado con el programa sobresalen antes de su asignación y se desempeñan a menudo como formadores en diferentes talleres organizados por el director de educación del distrito, con el objetivo de formar a los docentes que no tuvieron acceso a esta oportunidad. “Después de haber seguido este programa durante los últimos cinco o seis años, tengo la firme convicción de que cada centro [educativo] preescolar debería beneficiarse de esta experiencia”.

Es el mismo sentimiento que comparte el Sr. Saeed B. Daud, director del Servicio de Educación de Ghana, quien afirma que después de haber “constatado el impacto [del programa] en los alumnos y docentes, pienso recomendarlo a los colegas que son profesores principales que no se han beneficiado con él.”

Desde 2013, el “Programa de formación transformacional rápida” ha formado a 21 tutores como instructores especializados de los centros educativos OLA y Holy Child, quienes a su vez han formado a 720 docentes, profesores principales y alumnos-docentes. El programa ha formado también a 50 funcionarios del Servicio de Educación de Ghana para ayudar y dar seguimiento a estos docentes en sus aulas.

Finalmente, más de veinte y tres mil niños de Ghana han tenido la oportunidad de recibir una educación preescolar de mejor calidad.

El Sr. Bond espera que el Premio UNESCO-Hamdan le permitirá a Sabre Education “financiar la ampliación del programa en una red nacional de escuelas para estimular las redes de prácticas de enseñanza de calidad en las escuelas preescolares públicas.” Una aspiración que comparte la Sra. Margaret Okai, directora interina de la educación básica del Servicio de Educación de Ghana.

El Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes recompensa cada dos años a los proyectos que se han destacado por su contribución significativa en la mejoría de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, en particular en los países en vías de desarrollo o en el seno de las comunidades marginalizadas o desfavorecidas. El Premio fue creado en 2009 con el apoyo financiero de Su Alteza el Jeque Hamdan bin Rashid Al-Maktoum de Dubai, y cada galardonado recibe 100 000 dólares estadounidenses.

Este año, el premio fue concedido a tres galardonados de Chile, Indonesia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.