<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:17:36 Dec 06, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Orientar el debate acerca de la educación de las niñas en materia de ciencias, tecnología, ingeniería y matemá...
07.06.2017 - Education Sector

Orientar el debate acerca de la educación de las niñas en materia de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

© World Bank/Nafise Motlaq

A pesar de los avances sin precedentes logrados en el aumento del acceso a la educación, la igualdad entre los sexos en el ámbito educativo sigue estando fuera de nuestro alcance. Hay, más que nunca, más niñas inscritas en las escuelas, sin embargo los factores socioeconómicos y la discriminación por razones de género les impide sacar provecho de la igualdad de oportunidades en la elección de sus estudios

La baja tasa de participación de las niñas en las disciplinas STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), y en consecuencia en las carreras vinculadas con éstas, constituye una de las preocupaciones fundamentales. Las STEM están omnipresentes en todos los ámbitos de nuestra vida y constituyen un catalizador del cumplimiento del Programa de Desarrollo Sostenible de aquí al año 2030, al secundar las soluciones necesarias para hacer frente a los desafíos ya existentes y a los nuevos retos. Por ello, es fundamental que las mujeres y las niñas disfruten de la igualdad de oportunidades en materia de STEM y puedan sacar provecho de los beneficios que ofrecen estas disciplinas.

La UNESCO aúna sus esfuerzos en que se entiendan las desigualdades entre los sexos en el ámbito de la enseñanza de las STEM y los factores que favorecen la participación de las niñas y las mujeres en el estudio y las carreras vinculadas con éstas.

El primer Coloquio Internacional y Foro sobre Políticas de la UNESCO: ‘Descifrar el código: la educación de las niñas en materia de STEM’ tendrá lugar en Bangkok, Tailandia, entre los días 28 y 30 de agosto de 2017. El evento servirá de plataforma para intercambiar las últimas investigaciones, facilitará el diálogo y fomentará la colaboración y el intercambio de experiencias procedentes de todo el mundo.

Durante el evento, en presencia de la Directora General de la UNESCO, del Ministro de Educación de Tailandia y otros representantes de alto nivel, la Organización presentará el informe mundial que examina las causas profundas por las que las niñas resultan más desfavorecidas en el ámbito de las STEM y ofrecerá ejemplos de programas prometedores.

Para compartir sus propias experiencias como investigador, escuchar, aprender y catalizar en mayor medida las acciones que se deben emprender para hacer frente a este problema, consulte el siguiente portal y obtenga más información.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página