<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:17:42 Dec 06, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Impulso a la participacion de las niñas en la enseñanza científica en Ghana
08.02.2017 - Education Sector

Impulso a la participacion de las niñas en la enseñanza científica en Ghana

© GPE / Stephan Bachenheimer

Un inicio positivo de la primera clínica de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en Ghana marca el comienzo de un nuevo capítulo para la participación de las niñas en la educación STEM.

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y un recordatorio de que hoy en día, muchas mujeres y niñas siguen siendo excluidas de una participación plena en la educación y las carreras científicas.

Ghana no es la excepción. La participación de las niñas en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en las escuelas secundarias todavía es menor que la de los niños. Hay muchos factores que influyen en la participación de las niñas en la ciencia, incluyendo una falsa creencia entre las niñas de que las asignaturas relacionadas con la ciencia son más adecuadas para los niños.

Para aumentar la participación de las niñas en cursos relacionados con STEM en las escuelas secundarias y los niveles superiores de educación, la Oficina de Accra de la UNESCO y sus asociados están organizando clínicas STEM en distritos seleccionados de Ghana. Éstas se llevan a cabo trimestralmente para sensibilizar a las niñas sobre varias carreras relacionadas con STEM que pueden hacer (por ejemplo, enseñanza, medicina, trabajo de laboratorio, o ingeniería de telecomunicaciones).

Las clínicas STEM tienen un fuerte potencial para incrementar el interés de las niñas en la ciencia. Las niñas tienen una oportunidad única de interactuar con jóvenes científicas y aprender de la amplia gama de oportunidades que ofrece el estudio de las materias STEM. Las interacciones con estas figuras femeninas fomentan la confianza de las niñas para participar en cursos relacionados con STEM y ayudan a desafiar las percepciones negativas que pueden tener sobre hacer carrera en los campos STEM.

En diciembre de 2016, la UNESCO Accra, en colaboración con la Unidad de Educación de las Niñas del Servicio de Educación de Ghana, organizó su primera clínica STEM en el Distrito de Jasikan de la región de Volta, que es de los distritos con menor rendimiento en cuanto a la participación en STEM de las niñas. “Actualmente, solo hay 29 niñas que cursan ciencias puras (física, química, biología) de 855 niñas en las tres Escuelas Secundarias Superiores del Distrito de Jasikan. Esto no es suficiente. A través de las clínicas STEM, mejoraremos estas estadísticas en los próximos años”, dijo Ruth Matogah, Responsable de Educación de las Niñas en el Distrito de Jasikan.

Más de 200 niñas de escuelas primarias y secundarias participaron en el evento de un día en el Distrito de Jasikan. Al inicio de la clínica de STEM, muy pocas participantes levantaron sus manos cuando se les preguntó si les gustaría escoger la ciencia en la Escuela Secundaria Superior; sin embargo, aproximadamente el 80% de las participantes levantaron sus manos cuando se les hizo la misma pregunta al final del día. Aún es temprano para medir el impacto de esta intervención, pero es alentador ver las sonrisas inspiradoras de las niñas al salir de la clínica STEM.

Esta actividad es parte de un proyecto más amplio en Ghana realizado en el marco de la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres de la UNESCO-HNA  para mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje de las niñas. La Oficina de Accra de la UNESCO apoyará la organización de nuevas clínicas STEM en el mismo distrito, así como en cuatro distritos más, durante 2017. El Comité de Dirección del Proyecto UNESCO-HNA en Ghana planeará visitas de seguimiento para evaluar los resultados preliminares de las clínicas STEM.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página